El mejor «Hot-hatchback» del momento: CUPRA León
-Acabados y Performance, sus principales cartas de presentación.
-¿CUPRA León o Formentor?
Sin duda, el modelo CUPRA León ha sido uno de los más esperados lanzamientos para el mercado mexicano, y la verdad es que no decepcionó, por el contrario, superó las expectativas de propios y extraños.
Este modelo creció en sus dimensiones, lo que se traduce en un mayor espacio en el habitáculo, aunque no así en la cajuela, y brinda igualmente una mayor comodidad, y un aspecto muy importante es que su distancia entre ejes le otorga una mayor estabilidad.
El diseño en sí es muy juvenil y deportivo, aunque desde mi punto de vista, es muy parecido al SEAT León, por lo que yo esperaba un diseño más atrevido y diferente a su primo hermano.
Sabemos que cambiar un diseño tan exitoso es algunas veces arriesgado, pero como se dice actualmente: hay que innovar, hay que ser más atrevidos y «sin miedo al éxito».
Por lo demás, sus materiales, texturas y combinación de éstos y de colores, hacen del CUPRA León un auto muy atractivo, con esos rasgos distintivos que hacen diferentes a los modelos CUPRA, desde su logo en color cobre, y con en el diseño de su parrilla.
Su motor es un 2.0 litros de 4 cilindros, que entrega 300 caballos de potencia, y un torque de 295 libras, que para el peso de este León, la relación peso-potencia es excelente, lo que se aprecia en un despegue inmediato del auto, y con una aceleración en los primeros kilómetros bastante rápida; al grado que se alcanzan los 180 km/H casi sin percibirse.
La tracción del CUPRA León es delantera, y su transmisión es una DSG de 7 velocidades, con paletas de cambio en el volante, por lo que esta combinación de tecnologías hacen de este modelo el mejor Hot-Hatchback» del momento; muy por encima de su primo el SEAT León, y del cotizado VW GTI.
Otro de los aspectos en el que puso gran énfasis la marca, fue en la seguridad, por lo que este León cuenta con 10 bolsas de aire, y toda la sopa de letras en asistencias, como ABS, Control de Estabilidad, Dirección Asistida, etc.
En su estética, cuenta con una gran quemacocos, y con rines de 19 pulgadas; este modelo solo existe en cinco puertas y no existe en tracción integral como lo ofrece el Formentor. Todo lo anterior y más, por un precio de $684,900 pesos.
¿CUPRA León o un Formentor?
Los consumidores a nivel mundial se enteraron de la llegada del CUPRA León y del CUPRA Formentor, por las presentaciones que se hicieron en su momento a nivel internacional, así es que seguramente algunos clientes decidieron esperarse a que ambos llegaran al mercado mexicano y probarlos.
Sin duda, la pregunta era: ¿Cuál es mejor? Y la respuesta es que ambos lo son, ya que es el mismo tren motriz, es la misma marca, los mismos materiales y acabados, etc.
Las grandes diferencias radican en la tracción integral que ofrece el Formentor y que éste es un modelo SUV Coupé, por lo que ya de entrada es un modelo diferente, para necesidades y clientes diferentes.
En lo personal, me gusta más el diseño del Formentor, sus dimensiones y su desempeño, y seguramente es así, porque encajo en el perfil de consumidor.
Y no por eso el León es inferior; simplemente son modelos diferentes, así es que la recomendación es que asista a su concesionario y decida usted mismo, cuál es el mejor para usted.