7 de cada 10 autos vendidos en México, eran importados antes de la Pandemia
-La producción mundial de autos se desaceleró en los últimos 2 años.
-Las fábricas de autos en México exportan entre el 80% y 90% de su producción.
En los años antes de la Pandemia, en México 7 de cada 10 automóviles comercializados, eran importados, pero esa relación se rompió, de allí la falta de unidades disponibles en las agencias y por consecuencia, menores ventas.
Todas las fábricas de vehículos en el mundo se vieron afectadas por los problemas de salud de la Pandemia, y por la falta de abasto de los microprocesadores, por lo que esos volúmenes de vehículos dejaron de llegar a México.
Y aun cuando México tiene una capacidad de producir más de 5 millones de vehículos al año, alrededor del 80% y 90% se exporta a los diversos mercados internacionales; las fábricas de vehículos en este país tienen como fin principal las exportaciones.
Y no por el hecho de contar con esas fábricas se puede decir que México tiene prioridad para su mercado doméstico, ya que las marcas destinaron prácticamente todos sus volúmenes de producción a los principales mercados internacionales, como es el caso de Estados Unidos y Europa, así lo declaró en entrevista Gerardo Gómez, Director General de la firma consultora J.D. Power.
Actualmente es difícil precisar cuántas unidades fueron de importación del total de las ventas registradas el año pasado, pero seguramente no fueron 7 de cada 10. Lo que si se puede afirmar, es que por la falta de microchips se dejaron de vender varios cientos de miles de unidades, y con ellas, las ventas seguramente hubieran alcanzado más de un millón 10,000 ventas del año pasado.
Así es que este escenario del año pasado, seguirá por lo menos a lo largo de este primer semestre del 2022; habrá cierta recuperación a partir de junio, pero será muy lenta. Y a pesar de ello, la proyección de venta para el cierre de este año, es de un millón 63,000 unidades, para un ligero crecimiento del 5.0% respecto al año pasado.
“La producción en este sentido, seguirá moviéndose a conveniencia de las marcas, es decir que las marcas destinarán su producción a los principales mercados internacionales, y los países emergentes como México, seguirán en espera de vehículos”, precisó el entrevistado.
Y por el contrario, marcas como Nissan que destinan entre el 20% y 25% de su producción a México, ha demostrado una rápida reacción a la demanda; de allí su primer lugar en ventas o en otras palabras, entre 4 y 5 unidades vendidas en este mercado, son de su marca, dijo.
-La capacidad de producción se aprovechará más este año; se armarán 3.4 millones de vehículos.
Actualmente la capacidad de producción de las diversas fábricas de autos en México es de más de 5 millones de unidades, sin embargo, en el año 2016, como uno de los periodos pico, la capacidad que se utilizó llegó al 90%; en el año 2020 fue de 66%; y el año pasado se ubicó en el 59%.
Capacidad de producción, que si bien se ha incrementado por el ingreso de las nuevas fábricas que han llegado en los últimos 5 años, las ya establecidas la han ido reduciendo.
Para este año se espera llegar a 3.4 millones de vehículos fabricados en México, y superar los 3 millones de unidades del año pasado, y así alcanzar el 75% de esa capacidad para el año 2024.
Así es que de momento, no se ve la llegada de más fábricas de grandes volúmenes para México, y por consecuencia menos inversiones, no obstante, sí podría haber más inversiones para la producción de los nuevos modelos, dijo Gerardo Gómez.
-Los precios seguirán al alza.
Y si se ha registrado falta de inventarios en las agencias de autos, los pocos que hay, han registrado alzas de precios de un 8.0% en promedio (según datos de la AMDA), producto de las alzas en los embarques y otras materias primas. Y seguramente estos incrementos continuarán, dijo el ejecutivo de J.D. Power.