
EQS el primer auto eléctrico de lujo
-El EQS es el primer sedán de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes-EQ.
-Estrategia Ambition 2039 de Mercedes-Benz.
Con la introducción de este modelo, Mercedes-EQ establece nuevos estándares en este segmento de mercado. El EQS es además el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo y la gama alta.

El EQS emociona a su conductor y a sus pasajeros con una fascinante fusión de tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad.
Los modelos que llegarán a México, a finales del 2021, son el EQS 450+ con 245 kW (consumo eléctrico en el ciclo NEDC: 19,1-16,0 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km) y el EQS 580 4MATIC con 385 kW (consumo eléctrico en el ciclo NEDC: 20,0-16,9 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km). Valores de consumo según WLTP: consumo eléctrico del EQS 450+ en el ciclo mixto: 20,4-15,7 kWh/100 km, emisiones de CO2 0 g/km; consumo eléctrico del EQS 580 4MATIC en el ciclo mixto 21,8-17,4 kWh/100 km, emisiones de CO2 0 g/km.

Dentro de su estrategia Ambition 2039, Mercedes-Benz está trabajando con intensidad para poder ofrecer una flota completa de autos nuevos con balance neutro de CO2 en un plazo menor de 20 años.

Hasta el año 2030, más de la mitad de los autos comercializados por la empresa estarán equipados con propulsión eléctrica, tanto automóviles exclusivamente eléctricos como modelos híbridos enchufables.
Son muchos los sectores en los que Mercedes-Benz piensa ya hoy en el mañana. Esto se refleja en la sostenibilidad que garantiza la concepción del nuevo EQS.

La estrategia de Mercedes-Benz contempla la cadena completa de creación de valor, desde el desarrollo y la red de proveedores hasta la propia producción. La empresa Mercedes-Benz AG ha sometido sus objetivos de protección climática a una auditoría científica de la Science Based Targets Initiative (SBTI).

Los diseñadores llaman “Purpose-Design” y una estrecha cooperación con el equipo de especialistas en aerodinámica ha logrado establecer un nuevo récord mundial, con un coeficiente de resistencia cx de 0,201.

Con ello, el EQS es el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo. Las ventajas son patentes, sobre todo en términos de autonomía. También es notable el confort acústico, otro campo en el que el EQS es uno de los mejores del mundo. A ello contribuye esencialmente el nivel muy bajo de ruido de marcha.

-El EQS se destaca en materia de recuperación energética.
El automóvil decelera también al reconocer vehículos circulando por delante hasta llegar a un alto total, por ejemplo, ante un semáforo. La recuperación inteligente se optimiza en función de la situación con ayuda del asistente ECO, y puede intervenir de forma anticipada, teniendo en cuenta factores externos tales como el estado del tráfico o del terreno.

Por lo demás, el conductor puede utilizar levas en el volante para ajustar manualmente uno de los tres niveles de recuperación energética disponibles y para ajustar la función de planeo.
El EQS satisface plenamente las expectativas de un sedán moderno en el segmento del Clase S con una autonomía de hasta 770 kilómetros (según el ciclo WLTP) y una potencia de hasta 385 kW.

Más adelante está previsto introducir una versión de altas prestaciones, con una potencia de hasta 560 kW. Todos los modelos del EQS operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero.

La mayor de las dos baterías disponibles para esta gama posee una capacidad de almacenaje de energía eléctrica útil de 107,8 kWh. Esto significa un aumento aproximado del 26% en comparación con el EQC (EQC 400 4MATIC: consumo eléctrico en el ciclo mixto 21,5-20,1 kWh/100 km, emisiones de CO₂ en el ciclo mixto 0 g/km)3.

El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología “Over-the-Air” (OTA). Así se asegura que la gestión energética utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil.

La batería del EQS puede recargarse en estaciones de carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 200 kW. Basta con 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros
1- Con la combinación de llantas y neumáticos AMG de 19″ (disponible en la UE a partir de finales de 2021), en el programa de conducción SPORT.

2- Este valor se refiere a la potencia eléctrica con la que se recarga la batería eléctrica a consecuencia de la recuperación. Es posible alcanzarlo bajo condiciones ideales del entorno, en función de diversos parámetros, como el estado de carga y la temperatura, entre otros. Pueden existir divergencias.

3- El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. El consumo eléctrico depende de la configuración del vehículo.

Una novedad en el EQS es la visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de indicaciones, por ejemplo, sobre si la capacidad actual de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar la batería.
El EQS está estrechamente emparentado con el nuevo Clase S, pero se basa en una plataforma de arquitectura propia, creada para modelos con propulsión exclusivamente eléctrica.

La filosofía de diseño basada en la claridad sensual, combinada con el lujo avanzado o “Progressive Luxury”, se refleja en las superficies modeladas, en una reducción de las juntas visibles y en transiciones sin solución de continuidad entre los distintos volúmenes (Seamless Design).

El EQS es el primer automóvil de Mercedes-Benz que brinda la posibilidad de descargar y activar funciones completamente nuevas en diversos sectores utilizando actualizaciones “Over-the-Air” (OTA).

La oferta en la fecha de introducción en el mercado incluye dos programas de conducción especiales, para conductores jóvenes y para el personal de servicio, pequeños juegos y el programa de demostración “Lo mejor o nada”.
Mercedes-Benz ofrece una solución definitiva para mejorar la calidad del aire en el interior del EQS: el sistema ENERGIZING AIR CONTROL PLUS. El equipo se basa en varios pilares: filtrado, sensores, concepto de visualizado y tratamiento del aire.

Con la función de pre climatización es posible depurar el aire del interior antes incluso de que los ocupantes tomen asiento a bordo. MBUX informa de la concentración de polvo fino dentro y fuera del vehículo. Estos datos pueden consultarse en un menú propio de calidad del aire. Si la calidad del aire exterior es inadecuada, el sistema puede emitir recomendaciones. Por ejemplo, cerrar las ventanillas laterales o el techo corredizo.

El EQS puede equiparse opcionalmente con puertas automáticas de confort5 delanteras y traseras. En el momento en que el conductor se acerca al vehículo se extienden en primer lugar las manillas de las puertas. Si se sigue aproximando, se abre automáticamente la puerta del conductor.
MBUX brinda además al conductor la posibilidad de abrir con la función de control remoto las puertas traseras; por ejemplo, para permitir la subida de los niños al recogerlos del colegio.
-El EQS es un vehículo especialmente inteligente, dotado de un máximo de 350 sensores, en función del equipamiento.

El nuevo EQS puede perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA).
Además, es posible utilizar diversos conceptos acústicos para crear un ambiente acústico personalizado. En combinación con el sistema de sonido surround Burmester®, el EQS ofrece dos conceptos acústicos, denominados Silver Waves y Vivid Flux. El conductor puede seleccionarlos como Sound Experiences en el visualizador central, y puede desconectarlos si lo prefiere.
Existe un concepto acústico adicional, denominado Roaring Pulse, que puede adquirirse y activarse con ayuda de la tecnología de actualización “Over-the-Air”. El sonido de marcha interactivo, reproducido en el habitáculo por medio de los altavoces del sistema de sonido, depende también del concepto acústico seleccionado.
Una novedad en ENERGIZING COMFORT son los tres programas ENERGIZING NATURE, denominados Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival. Estos programas recrean en el vehículo una vivencia acústica inmersiva y, por lo tanto, asombrosamente realista.
Los sonidos de efecto tranquilizante han sido desarrollados en cooperación con el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton. Al igual que sucede en los demás programas de ENERGIZING COMFORT, se recurre al ambiente luminoso y a imágenes para estimular otros sentidos.
Como opción puede sustituirse por la dirección del eje trasero con un ángulo de giro de las ruedas de hasta 10°. El cliente puede optar por este equipo en el momento de la compra, o habilitarlo posteriormente mediante una actualización “Over-the-Air” (OTA).
Gracias a los potentes sensores que exploran el entorno del vehículo, los sistemas de ayuda para estacionar pueden prestar una mejor asistencia al conductor en las maniobras. El asistente para estacionar a distancia ayuda al conductor a estacionar y mover su vehículo haciendo uso del smartphone.
Si se ha elegido la preinstalación para el INTELLIGENT PARK PILOT, el EQS está preparado para participar en el Automated Valet Parking (AVP, nivel 4 de SAE) en estacionamientos preparados para esta función. En combinación con el equipamiento opcional necesario y el servicio connect correspondiente (en función del país), el EQS incorpora la técnica para aparcar y desaparcar de forma completamente automatizada y sin conductor en parkings con infraestructura AVP, siempre que la legislación nacional del país en que se encuentre permita la operación de estos sistemas.
La revolucionaria tecnología de faros DIGITAL LIGHT (de serie a partir del nivel de equipamiento Advanced Plus) hace posible implementar funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada.
Una novedad son dos funciones de asistencias denominadas visualización del inicio del cambio cooperativo de carril y advertencia/indicación de dirección si el detector de cambio de carril o el control de ángulo muerto reconocen un peligro.
DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.
Si está equipado con el sistema opcional DRIVE PILOT, el EQS podrá moverse con un alto grado de automatización hasta una velocidad de 60 km/h en situaciones con tráfico denso o retención en Alemania, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello, y así hacer In-Car-Office.
-El equipo más llamativo del interior del vehículo es, sin duda, la innovadora MBUX Hyperscreen disponible como equipo opcional.
Esta pantalla alabeada de grandes dimensiones se extiende con elegancia entre los dos montantes delanteros, prácticamente de lado a lado del vehículo.
Tres pantallas bajo un cristal cobertor configuran una unidad óptica. El visualizador OLED de 12,3 pulgadas de diagonal frente al asiento del acompañante pone a disposición de su ocupante un área propia de visualizado y de manejo.
Los principios de la seguridad integral, en especial la protección en caso de accidente, se aplican con independencia de la plataforma en que se basa el vehículo. Al igual que todos los demás automóviles y debido a las exigencias a la homologación, es posible que la disponibilidad y la operatividad de estas nuevas funciones de asistencia estén restringidas en algunos mercados.
