Este año la manufactura de autopartes en México será de 57 mil mdd
-El año pasado fue de 98 mil mdd.
Este año, la producción de vehículos a nivel mundial caerá; el 96 por ciento de la producción de vehículos en China se queda en China por ejemplo, lo que puede cambiar ya que en 2019 cayeron 8.0 por ciento, por lo que cerrará plantas o eliminará turnos de trabajo y/o exportará a otros mercados.
De acuerdo con datos de la firma consultora IHS Markit, el escenario a principios de año era de 16.7 millones en Estados Unidos, pero serán 12.1 millones para el cierre del 2020, de 14 millones en 2021, y luego 16 millones para el año 2022, y regresar a los 17 millones para el 2024; el mercado más importante para México.
En México, el año pasado el país recibió 90 mil millones de dólares de divisas positivas, aunque este año se reducirá, tanto en remesas como en turismo.
Los vehículos ligeros venían creciendo de manera importante, solo de manera comparable con la India y China, pero este año cerrará con 3.8 millones de vehículos fabricados en México.
Industria mexicana que había pronosticado ventas entre 1.2 ó 1.3 millones, pero serán menos de un millón de ventas para el cierre del 2020.
Aunque México es el número uno en la exportación de camiones pesados a nivel mundial; eslabón que será menos golpeado versus los vehículos ligeros.
La manufactura de autopartes llegó a 98 mil millones de dólares de producción, pero para el cierre de este año, la cifra se ubicará en 57 mil millones, y cone ello una caída del 40 por ciento; y para el año 2021, con el retorno de E.U., probablemente se alcanzarán los 70 mil millones de dólares, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en conferencia de prensa vía internet.
Con este escenario, tal vez en dos o tres año, el consumidor no tendrá la necesidad de comprar un auto nuevo, pero en tiempos díficiles, también hay oportunidades; una de ellas es la relocalización de productores de autopartes, por aquello aumentar el grado de integración regional, aunque tal vez no será ni en el corto o mediano plazo.
Por otra parte, se buscará reducción de costos en la mano de obra, en donde México es competitivo. Aunque las empresa extranjeras buscarán la paz laboral, por otra parte, en energéticos México es más caro, y este país sigue siendo cuestionado en materia de seguridad.
Y con el tipo de cambio del peso frente al dólar, indudablemente que afectará los precios de los vehículos, pero para los autopartistas que exportan, este escenario favorece, como sería el caso del acero, dijo Oscar Albín.