Expertos Internacionales elegirán al ganador del Audi Urban Future Award 2014

AUDI-urban-future-award-2014-speed-pitch-voting-designboom04

Se decidió la composición del jurado para el Audi Urban Future Award 2014. Un panel de nueve expertos elegirá al ganador del Premio, la competencia de mayor valor mundial para soluciones de movilidad innovadoras con un precio en efectivo de 100 mil euros. El conocido investigador John Urry de la Universidad de Lancaster en Inglaterra presidirá el jurado. Los reconocidos investigadores y profesionales de todo el mundo se reunirán en Berlín en noviembre para conocer a los competidores en el Premio de este año y para evaluar sus propuestas de movilidad.

http://audi-urban-future-initiative.com/facts/team-mexico-city

El 10 de noviembre anunciarán al ganador.

Cuatro equipos de competidores de Berlín, Boston, Ciudad de México y Seúl han estado trabajando en las soluciones innovadoras para la movilidad en las ciudades del mañana desde el comienzo del año.

Nueve reconocidos urbanistas, arquitectos, sociólogos, investigadores de la innovación y expertos en movilidad de China, Alemania, Reino Unido, Colombia y EUA elegirán al equipo ganador del Audi Urban Future Award 2014. El jurado estará presidido por el Profesor John Urry, director del Centro de Investigación de Movilidad en la Universidad de Lancaster y uno de los principales investigadores en este campo a nivel mundial. "Asegurar la movilidad en las creciente ciudades del mundo es uno de los mayores retos de nuestro tiempo", explica a John Urry. “Audi comprende que la única forma de superar estos retos si las ciudades y los proveedores de movilidad trabajan juntos en colaboración. Con su acercamiento interdisciplinario, Audi Urban Future Award nos ofrece impulsos importantes para nuevas formas de interconectar vehículos, las vidas de las personas y el diseño urbano."

El equipo mexicano que compite por el Audi Urban Future Award 2014 está integrado por el urbanista José Castillo, maestro de Harvard; el matemático de la UNAM, Carlos Gershenson y la directora del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont.

La propuesta del equipo de la Ciudad de México busca estudiar, investigar y proponer soluciones sobre los retos de la movilidad que desafían la calidad de vida de las personas y en particular ofrecer soluciones para mejorar la movilidad en el Corredor Reforma-Santa Fe.

Los criterios para evaluar las propuestas incluyen el poder de innovación, la sustentabilidad, la viabilidad y el potencial de las ideas para transferirse a otras ciudades. ¿Las soluciones propuestas prometen otorgar un valor agregado real para las grandes ciudades en el futuro? ¿Qué efectos económicos, ecológicos y sociales pueden alcanzarse? ¿En qué marco de tiempo y con qué medios se pueden implementar los proyectos? ¿Y pueden ser modelos para otras ciudades? Éstas son las preguntas que los equipos de la competencia deben abordar.

En el marco de la presentación del Premio por el Director de Audi AG, Rupert Stadler, el 10 de noviembre, todos los equipos en la competencia explicarán sus ideas al público por primera vez.

Jurado del Audi Urban Future Award 2014

 

Profesor John Urry (presidente): Sociólogo y director de el Centro de Investigación de Movilidad en la Universidad de Lancaster y uno de los principales investigadores en este campo a nivel mundial, él es el autor de más de 40 libros y publicaciones científicas en temas de cambio social y movilidad.

Alejandro Echeverri: Arquitecto colombiano, dirigió el departamento de proyectos urbanos en la ciudad de Medellín de 2005 a 2008 y se le considera la fuerza impulsora detrás de uno de los más emocionantes progresos urbanos de años recientes: un nuevo comienzo para esta ciudad colombiana.

Profesor José A. Gómez-Ibáñez: Profesor en Harvard y un experto en el diseño urbano y políticas de movilidad urbana, él enseña en Harvard Kennedy School y aconseja a ciudades y a gobiernos locales en todo el mundo sobre la remodelación de los sistemas de movilidad.

Christian Gärtner: Graduado en economía y fundador de la agencia estratégica Stylepark AG, por casi 15 años Gärtner ha iniciado, concebido y acompañado diversos proyectos en el campo de innovación y urbanidad. Gärtner es curador de la Iniciativa Audi Urban Future, la cual se estableció en 2010.

Xiaodu Liu: Un arquitecto chino cuya compañía Urbanus Architecture & Design está entre las creadoras de tendencia en las prácticas arquitectónicas de China; a Liu y a su equipo se les conoce por diseñar edificios de oficinas, museos y otras estructuras a lo largo de China y han ganado múltiples premios de arquitectura.

Profesora Mariana Mazzucato: La establecida revista de noticias de Washington, The New Republic la llamó "una de los pensadoras más importantes del mundo en la investigación de innovación." Como economista, ella es profesora en la Universidad de Sussex, aconseja a la Comisión Europea, entre otras instituciones, y es miembro del la reconocido grupo británico de expertos ambientalistas Green Alliance.

Rupert Stadler: Graduado de estudios de negocios quien trabajó con Audi AG por 25 años y ha sido presidente de la productora de automóviles premium desde 2007, Stadler es profesor honorario en la Universidad de St. Gallen y fue votado como "Influenciador del Año" en 2003 encabezando a representantes de la industria automotriz por sus "excepcionales logros emprendedores."

Profesor Ulrich Weinberg: Reconocido experto global en el campo de pensamiento de diseño, él enseña en la HFF (Universidad de Film y Televisión) en Potsdam y en la Universidad de Comunicación de China (CUC) en Beijing. Desde junio de 2007 también ha dirigido la Escuela de Pensamiento de Diseño en Hasso-Plattner-Institute en Potsdam.

Profesora Meejin Yoon: Nacida en Corea del Sur, ella ganó el Audi Urban Future Award 2012 y se convirtió en decano de la Facultad de Arquitectura en MIT en Boston este año. Desde su graduación de la Maestría de Arquitectura en la Universidad de Harvard en 1997, ha ganado más de 20 premios de arquitectura. Su oficina de arquitectura Höweler + Yoon Architecture adquirió reconocimiento mundial en 2004 por una instalación de luces en los Juegos Olímpicos en Atenas.