Ferrari apunta a Austin
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 ahora se traslada del Lejano Oriente a las Américas, para el Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana en el Circuito de las Américas de Austin.
Para esta, la carrera número 19 de la temporada, la Scuderia Ferrari tendrá tres pilotos en sus libros en Texas; Carlos Sainz, Charles Leclerc y Robert Shwartzman, este último al volante del monoplaza monegasco en los primeros entrenamientos libres del viernes.
Una nueva regla introducida esta temporada significa que cada equipo debe reemplazar a cada uno de sus pilotos al menos una vez en los entrenamientos libres, con un piloto joven que haya participado previamente en no más de dos Grandes Premios.
Robert Shwartzman ha progresado en la Ferrari Driver Academy y esta temporada es el piloto de pruebas de la Scuderia. Este será el debut del israelí en una sesión oficial de F1 y también su primera vez al volante de un F1-75 deportivo número 39.
La última vez que la Scuderia corrió con tres pilotos fue en el Gran Premio de Italia de 1976. Fue un escenario diferente, ya que también ingresaron tres autos, con Carlos Reutemann participando en la carrera en su debut con el equipo, junto a Niki Lauda y Clay Regazzoni.
parece familiar
El Circuito de las Américas es popular entre los pilotos debido a su combinación de rectas largas y curvas complejas que son muy divertidas de manejar en un auto de Fórmula 1.
La sección entre las curvas 3 y 6 se inspira en la rápida secuencia de cambios de dirección a través del complejo Magotts-Becketts en Silverstone, o incluso en las esses de Suzuka, con los autos viajando a más de 210 km/h.
El tramo entre las curvas 12 y 15 recuerda al Motodrom de Hockenheim y también hay una recta de más de un kilómetro de longitud. Hay una subida con una pendiente muy empinada del 11 % desde la línea de salida hasta la primera curva, que es una curva cerrada a la izquierda con un vértice en la parte superior de la subida que es difícil de juzgar desde la cabina. Luego viene una serie de curvas rápidas hasta la curva ciega 10 y luego una curva cerrada en el 11.
La pista es muy ancha en algunos lugares lo que permite diferentes líneas. Hay dos zonas DRS: una en la recta principal, la otra entre las curvas 11 y 12.
Configuración.
A pesar de que COTA tiene varias secciones rápidas, cuando se trata de la puesta a punto del automóvil, los ingenieros orientarán a los conductores hacia una carga aerodinámica media-alta para obtener la máxima eficiencia aerodinámica en las secciones más lentas, en lugar de buscar una buena velocidad máxima en las rectas. En Austin se necesita un automóvil que gire con precisión y sea cuidadoso con los neumáticos y también se debe vigilar el consumo de combustible.
Programa.
Los autos saldrán a la pista el viernes a las 14 hora local (21 CET) para la primera hora de entrenamientos libres y luego nuevamente a las 17 (24 CET) para la segunda sesión que dura 30 minutos adicionales para permitir una prueba de los neumáticos de Pirelli para 2023. Los entrenamientos libres finales tienen lugar el sábado a las 14 (21 CET) en preparación para la clasificación a las 17 (24 CET). La carrera comienza el domingo a las 14 (21 CET).
Tres preguntas a…
ROBERT SHWARTZMAN, PILOTO DE PRUEBAS
1. ¿Puede hablarnos de las raíces de su pasión por el automovilismo? ¿De dónde viene y cómo llegaste a estar en Ferrari?
“Soy un aficionado a las carreras y a los coches en general desde muy pequeño. Cuando mi padre se dio cuenta de lo mucho que me gustaba me hizo probar el karting a los cuatro años. Fue amor a primera vista. Entonces empecé a participar en competiciones. cuando tenía seis años y me mudé a Italia, que es la sede de las competiciones de karting más importantes del mundo. Desde los nueve años básicamente crecí y fui a la escuela allí para poder seguir compitiendo. A finales de 2017 me contactó Ferrari y en 2018 me uní a la Ferrari Driver Academy. Como parte del programa de jóvenes pilotos de Maranello, competí en Fórmula 3 y Fórmula 2 y a finales del año pasado fui nombrado piloto de pruebas de la Scuderia».
2. Por primera vez en 46 años, la Scuderia contará con tres pilotos en un fin de semana de carreras. ¿Qué trabajo has hecho este año? ¿Qué se siente al conducir en una sesión oficial de F1 por primera vez?
«2022 ha sido un año muy diferente para mí, ya que estaba planeado que no competiría en ningún campeonato. En cambio, estoy trabajando a tiempo completo para la Scuderia, haciendo mucho trabajo en el simulador y estoy muy feliz de tener sido parte del esfuerzo de equipo de este año. La experiencia que he ganado este año me ha enseñado mucho y me ha ayudado a convertirme en un piloto de carreras más completo. Debutar en una sesión oficial de F1 con la Scuderia Ferrari es ante todo un gran honor y ser «El primer piloto en tener esta oportunidad después de tantos años hace que lo que haré el viernes sea realmente especial. Obviamente estoy emocionado, pero al mismo tiempo también tengo muchas ganas de conducir este coche por primera vez y ver lo cerca que estamos de trabajar». estado haciendo en el simulador es a la realidad».
3. ¿Cuál es tu impresión de la pista de COTA y cómo te has preparado para un circuito en el que nunca has conducido?
«La pista COTA es muy interesante y bastante desafiante. Nunca he conducido en esta pista, así que esta será mi primera vez allí. Me he preparado principalmente en el simulador y tengo muchas ganas de conducir en ella de verdad». .
Robert Shwartzman
Nacionalidad: israel
Nacido el 16/9/1999
en Tel Aviv (Israel)
Estadísticas de Ferrari
GP disputado: 1048
Temporadas en F1 73
Debut Mónaco 1950 (A. Ascari 2º ; R. Sommer 4º ; L. Villoresi ret.)
Victorias 242 (23,09%)
Poles 241 (23,00%)
Vueltas rápidas 259 (24,71%)
Podios totales 795 (25,29%)
Ferrari Stats Grand Prix en los Estados Unidos
GP disputado 59
Debut 1952 Indianápolis 500 Millas (A. Ascari retirado)
Victorias 13 (22,03%)
Poles 14 (23,73%)
Vueltas rápidas 16 (27,12%)
Total de podios 38 (21,47%)