Ford exhibirá Mustang convertible 2015 a más de 300 metros de altura

MustangESB_build_0031_HR_3_

 

A medida que el mundo rinde homenaje a los 50 años de Ford Mustang, ¿qué mejor manera de celebrar uno de los autos más icónicos que colocándolo nuevamente en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo? Ford recurrió a la ayuda de un proveedor de antaño con el fin de exhibir un  nuevo  Mustang 2015 convertible en la plataforma de observación del piso 86 del Empire State.

La empresa responsable de llevar a cabo esta ardua tarea es DST, que cuenta con la experiencia previa de haber colocado un Mustang convertible en el Empire State en 1965 – única ocasión en 83 años de historia del emblemático edificio en que un automóvil fue exhibido en su plataforma al aire libre. "Esta semana el grupo de Ford y DST se reúnen de nueva cuenta con el fin de colocar el totalmente nuevo Mustang en el Empire State y de esta manera celebrar sus 50 años a la venta," declaró Dave Pericak, Ingeniero Jefe de Mustang. "Hemos llevado el nuevo Mustang a nuevos niveles de tecnología y refinamiento, por lo que decidimos llevarlo a nuevas alturas, literalmente, para esta celebración".

"Cuando nuestros ingenieros se reunieron con el equipo de DST para iniciar el trazado del auto a mediados de febrero, todos nos dimos cuenta que se necesita un poco de la artesanía de la vieja escuela para lograr exhibir el auto a más de 300 metros de altura sobre Manhattan," dijo George Samulski, Gerente de Fabricación  y Diseño de Ford Norteamérica. “La terraza está ubicada a muy alta altura como para lograr el traslado por medio de una grúa portátil desde la calle. Adicionalmente, la torre del edificio se eleva a más de 120 metros por encima de la estrecha cubierta haciendo que la entrega por helicóptero sea imposible."

Previamente, la única exhibición de algún automóvil en la plataforma de observación del edificio Empire Stateocurrió en octubre de 1965, cuando un equipo de DST, incluyendo al  técnico retirado Claude Cochran, seccionó un Mustang convertible para que pudiera encajar en los ascensores del edificio.

Tras una inspección in situ, en la que se midieron meticulosamente los ascensores y las puertas, el equipo de ingeniería ubicado en Dearborn empezó a trabajar con un modelo a escala del nuevo Mustang y comenzó a esbozar las líneas donde se realizarían los cortes. El Empire State es un hito histórico, cuyos elevadores están adornados con madera de Art Deco original y bronce, por lo cual fue crucial asegurarse que hubiera el suficiente espacio libre para maniobrar.

En esta ocasión, con el fin de prepararse, el equipo de DST trabajó con dos prototipos descapotables de Mustang. El automóvil que finalmente hizo el viaje a Nueva York se desmontó por completo y la superficie se limpió para asegurarse que todo estuviera perfecto antes de que se seccionara y pintara.

El traslado del vehículo, de la zona de carga a la plataforma de observación, requirió el uso de un elevador montacargas y dos ascensores de pasajeros separados. Una maqueta a escala del ascensor, realizada con madera, fue construida en el taller de DST en Michigan para verificar que todo encajara. Posteriormente se pesó cada uno de los carros cargados para asegurar se mantendrían los límites de peso del ascensor y de la plataforma de observación.

01-2015-mustang-empire-state-building-1

"El horario de visita de la plataforma de observación es de 8 a.m. a 2 a.m., lo cual únicamente permitía a nuestro equipo trabajar en un lapso de seis horas en el ensamblaje del auto," agregó Pericak. "Antes de que enviáramos las cajas a Nueva York, el equipo pasó varios días practicando a contrarreloj todo el proceso".

El Mustang convertible 2015, color amarillo deportivo, estará en exhibición para el público en la plataforma de observación delEmpire State del 16 al 17 de abril. Finalmente, cuando la plataforma se cierre al público a las 2 a.m. del 18 de abril, el equipo revivirá el proceso a la inversa con el fin de sacarlo antes de que los visitantes regresen a las 8 a.m.

Ver Video Relacionado: