General Motors dona máquina para estudiantes de IPN

IPN DONACION GM_1

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió como donativo una máquina de medición por coordenadas, que usará para hacer prácticas de laboratorio y evaluar la geometría de piezas reales en procesos de manufactura automotriz.

La máquina LKM4, donada por la empresa General Motors (GM) de México, se instalará en los talleres de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Guanajuato.

Donativo-Ipn

La donación se formalizó durante un acto celebrado en el complejo de General Motors en Silao, Guanajuato, encabezado por la directora general del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el presidente y director general de GM de México, Ernesto M. Hernández Quiroz.

De acuerdo con un comunicado, la titular de esta casa de estudios subrayó que la vinculación con los sectores productivos es uno de los elementos que componen la función de integración social del Politécnico.

Tras un recorrido por el complejo de GM en Silao, que incluyó una reunión con Mujeres en Manufactura, agrupación de trabajadoras de esa empresa, destacó la relación que existe entre el IPN y General Motors desde hace más de siete décadas.

La directora del IPN afirmó que son múltiples los beneficios logrados mediante el desarrollo de proyectos de investigación, prácticas profesionales, programas de actualización o posgrados y demás actividades orientadas a fortalecer el conocimiento científico y tecnológico.

En ese contexto, celebró la donación de la máquina que permitirá contar con egresados capaces de desempeñarse con la mayor calidad en la industria automotriz y de autopartes, en sus áreas de manufactura, diseño, automatización, procesos, sistemas inteligentes, entre otras.

Además, subrayó que buscarán que también sean beneficiados los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de los campus Zacatenco, Ticomán, Azcapotzalco y Culhuacán, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

"La articulación que alentamos, mutuamente beneficiosa, coparticipativa y corresponsable, impacta en las tareas de docencia, investigación y desarrollo tecnológico que tenemos encomendadas, así como en la transformación y mejoramiento de las empresas; en consecuencia, juntos promovemos el desarrollo del país", expresó.

Tras un recorrido por todo el Complejo de GM en Silao que dirige Víctor Cabral Calvillo, y que incluyó una reunión con Mujeres en Manufactura, agrupación de trabajadoras de la citada empresa automotriz, Bustamante Díez destacó que el Politécnico y General Motors de México han construido una relación prácticamente desde que ambas instituciones fueron creadas hace más de siete décadas.

"Son múltiples los beneficios que hemos logrado mediante el desarrollo de proyectos de investigación, prácticas profesionales, programas de actualización o posgrados y demás actividades orientadas a fortalecer el conocimiento científico y tecnológico, aplicable a la preparación de las actuales y futuras generaciones de técnicos y profesionales que requiere la industria automotriz", refirió.

En ese contexto, celebró la donación de la Máquina de Medición por Coordenadas con la que la UPIIG potenciará sus posibilidades académicas para dar al país egresados capaces de desempeñarse con la mayor calidad en la industria automotriz y de autopartes, en sus áreas de manufactura, diseño, automatización, procesos, sistemas inteligentes, protección ambiental, administración e innovación tecnológica.

"Buscaremos que, mediante acciones de cooperación interinstitucional, también sean beneficiados los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices en los campus Zacatenco, Ticomán, Azcapotzalco y Culhuacán de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME)", indicó.

En su mensaje, la Directora General del IPN se refirió particularmente al Presidente y Director General de GM de México, Ernesto M. Hernández Quiroz, quien es egresado de la ESIME.

"Ha demostrado, con su brillante trayectoria profesional y su liderazgo en una de las compañías más grandes y globales de la industria automotriz (que cuenta con 250 trabajadores egresados del IPN), que nuestros ingenieros son capaces de competir con éxito en los ámbitos nacional e internacional cuando se trata de atender cuestiones de manufactura, producción y calidad, aplicando siempre una postura de responsabilidad social".

A su vez, Ernesto M. Hernández Quiroz señaló que "para GM Silao, la máquina que estamos entregando al IPN es el corazón del proceso de aseguramiento de la calidad dimensional de nuestros vehículos y, por su precisión, es también el instrumento de medición con el cual se calibran todos los demás equipos de medición en esta planta de ensamble".

"Esperamos que este donativo permita al IPN continuar con su objetivo de impulsar el desarrollo industrial y económico del país, a través del conocimiento tecnológico y científico de sus egresados", manifestó.

MEDICIÓN POR COORDENADAS

Explicó que la máquina de medición por coordenadas es un equipo diseñado para medir, de manera muy precisa y a través de un mecanismo con movimientos en los tres ejes cartesianos, las características de un objeto, tales como longitudes, diámetros y posiciones.

En la industria automotriz, este tipo de maquinaria se utiliza para evaluar que la geometría de los productos terminados cumpla con las especificaciones de ingeniería y es un elemento clave para asegurar el control de calidad en la producción de vehículos. En el Complejo Silao, una muestra diaria de los autos producidos (60 carros por hora) es evaluada y comparada en la máquina y los datos obtenidos sirven como directrices para la mejora continua.

Cuenta con una vida útil de al menos diez años más, tiempo en el que los estudiantes de la UPIIG podrán realizar prácticas de laboratorio de manera profesional con la tecnología más avanzada, trasladando los conceptos teóricos a una experiencia vivencial al evaluar la geometría de piezas reales.

Debido a su tamaño y configuración, la máquina puede evaluar piezas de tamaño considerable y es muy útil en procesos de manufactura metalmecánico, automotriz y aeronáutico. También podrían beneficiarse con la instalación de esta maquinaria los alumnos de Mecánica, Mecatrónica, Electromecánica, Aeronáutica, Calidad y Productividad o Industrial, entre otras.

 

Puedes encontrar mas información en: