Hitos de 25 años de ESP® en Bosch
Se evitaron un poco menos de medio millón de accidentes con lesiones personales y se salvaron 15,000 vidas solo en la Unión Europea: este es el historial del ESP®, lanzado por primera vez en 1995. La historia detrás de este logro es una que comenzó hace más de 25 años.
A continuación, los hitos en el desarrollo del programa de estabilidad electrónica de Bosch:
1983: Los investigadores de Bosch tienen algunas primeras ideas sobre cómo mejorar la estabilidad al frenar con fuerza en las curvas. Basan sus ideas en el sistema de frenos antibloqueo ABS lanzado en 1978.
Una propuesta inicial es adaptar de manera flexible el derrapamiento de cada rueda para mejorar el control sobre los vehículos al frenar en curvas.
1984: A partir del 1 de julio, se establece un equipo de desarrollo. Su tarea es utilizar el ABS como base para desarrollar un sistema de control de frenos que ofrezca un mejor control del vehículo cuando el derrape es inminente en una curva. En tal situación, el vehículo tiene que permanecer estable y orientable hasta donde las leyes de la física lo permitan.
1992: Se establece una unidad de proyecto conjunta cerca de la ubicación de Bosch en Schwieberdingen compuesta por expertos en ingeniería de Bosch y el fabricante de automóviles Daimler-Benz, que posteriormente es el primero en instalar el sistema. Se llega a un acuerdo para desarrollar un sistema de producción en 36 meses.
1995: ESP® tiene su debut en la prensa en un Mercedes-Benz Clase S coupé en mayo y su lanzamiento al mercado en el coupé y el sedán en septiembre (como una característica estándar adicional solo con el motor de 12 cilindros más potente).
1997: Un vehículo Mercedes-Benz Clase A se voltea mientras realiza una maniobra de giro extrema durante la prueba. El modelo fue lanzado recientemente. Después de esta “prueba del alce” para una revista automotriz sueca, el fabricante de automóviles decide hacer del ESP® una característica estándar. Otros fabricantes de automóviles pronto hacen lo mismo.
1998: Por primera vez, el sensor de velocidad que está en el centro del ESP® se produce como un sensor micromecánico. Bosch ha estado produciendo en masa estos sensores con estructuras móviles microscópicas desde 1995. Esto significa que el ESP® puede ser más pequeño, y al mismo tiempo más duradero, menos sensible, más fiable y menos costoso.
2003: Bosch celebra la entrega de su sistema ESP® número 10 millones. La tecnología ha estado en el mercado durante diez años. En los años siguientes, el incremento del volumen allana el camino para que este salvavidas se establezca en vehículos compactos.
2011: Los expertos en tráfico y las autoridades responsables reconocen cada vez más los beneficios del ESP®. El sistema antiderrapante es obligatorio en varios países, incluidos los estados miembros de la UE. En la UE, el proceso de obligatoriedad es gradual. A partir de noviembre de 2011, es inicialmente obligatorio para los nuevos tipos de vehículos de pasajeros y comerciales, y a partir del 1 de noviembre de 2014 para todos los vehículos de pasajeros y comerciales recién registrados.
2016: La Oficina Europea de Patentes otorga su Premio al Inventor Europeo Anton van Zanten. Nacido en los Países Bajos, van Zanten dirigió el grupo de 35 desarrolladores de ESP® en Bosch.
2020: ESP® cumple 25 años. Durante el último cuarto de siglo, Bosch ha mejorado continuamente su sistema antideslizante, produciendo hasta la fecha más de 250 millones de sistemas ESP®.