Jaguar I-Pace, lujo, tecnología y performance
-Una autonomía electrizante de más de 460 km.
El multipremiado Jaguar I-Pace (“Car of the Year” por la prensa especializada de Estados Unidos, y con el “European Car of the Year”, ganado en el Autoshow de Ginebra), llega al mercado mexicano, con las más altas referencias, tanto en diseño, como el materiales y acabados, y por supuesto con la tecnología de un auto totalmente eléctrico, que se interpreta en una excelente conducción.
Efectivamente, el perfomance que ofrece este automóvil, es único en su segmento, con una aceleración que supera a los súper deportivos, pero fácilmente. La verdad valdría mucho la pena manejarlo, ya que creo alguna interpretación se quedaría corta.
Su potencia de 400 caballos, y con baterías que se ubican a lo largo y ancho del vehículo, le brindan un centro de gravedad muy bajo, lo que se traduce en una estabilidad por demás excelente, gracias al reparto de su peso. Baterías que le dan una autonomía de 470 km.
El diseño exterior es indudablemente de un crossover, es decir, bajo en altura, aunque ancho y largo, para un buen espacio en el habitáculo, y lo mismo que en su cajuela.
En general, las líneas de este felino, son muy anguladas, es decir, muy marcadas, lo que le da de alguna manera ese caracter deportivo, pero al mismo tiempo el de un auto Premium. El medallón por su parte, muestra ese ángulo en su caída, que ya es tendencia para varias marcas.
En su interior, la piel está prácticamente por donde se mire, con finos plásticos, colores y texturas en asientos, puertas, y toldo. El volante de piel muestra al felino, con controles, mismo que es ajustable en altura y profundidad, mientras que los asientos deportivos para la versión First Edition, son tipo cubo, pero muy cómodos, y delgados, lo que permite ganar espacio en el habitáculo.
Su tablero de instrumentos es elegante y refinado, con dos pantallas; la principal montada en lo alto del tablero, permite ver lo que muestra la cámara de reversa, así como el mapa, entre otras funciones.
En la parte inferior, se cuenta con otra pantalla, la cual permite controlar la calefacción y aire acondicionado de los asientos, gracias a las dos perillas que allí se ubican, entre otras funciones.
Las velocidades están justo en la parte inferior de esta segunda pantalla, las cuales se activan con el toque de los botones de “D”, “N”, y “R”. A un costado, se encuentran otros botones que activan el tipo de manejo, así como la altura de los amortiguadores.
Su amplio techo panorámico, hace de este crossover, un verdadero deleite en su manejo, lo mismo que a los acompañantes; el vidrio sin una cortina de pormedio, está polarizado, por lo que tanto el paisaje de día como de noche, se disfruta.
Y que con un sistema de sonido Meridian, realmente la coducción de este vehículo, es adictiva; quiere uno seguir manejando, y a altas velocidades. La marca inglesa Jaguar lo sabe, y por ello su precio es de 2.5 millones de pesos.
Y en palabras de Raúl Peñafiel, director general de Jaguar Land Rover México, la idea es colocar al mercado nacional, alrededor de 70 unidades. Sin duda el Jaguar I-Pace 100 por ciento eléctrico, ha llegado verdaderamente, “quemando llantas”.
-El 1er vehículo EV (Electric Vehicle) de la marca
-Batería de iones de Litio de 90kWh con 432 celdas
-Autonomía de 470 km.
-Dos motores eléctricos colocados uno en cada eje
-Generan 400 hp y 513 lb-ft
-Tracción en las 4 ruedas
-Transmisión CVT
-De 0 a 100 km/h en sólo 4.8 segundos
-Toldo con realce aerodinámico y medallón trasero curvo
-Jaguar I-PACE se define como un SUV de tamaño mediano
-El maletero ofrece una capacidad de 656 litros o hasta 1,453 litros con los asientos plegados.
-Infoentretenimiento Touch Pro Duo
-Pantallas táctiles, sensores y controles físicos táctiles
-Sistema ‘Smart Settings’ (configuración inteligente), impulsada por algoritmos de inteligencia artificial (AI), para identificar las preferencias individuales del conductor y luego adapta los ajustes de conducción e interiores del I-PACE