Jake Dennis ganó el ABB FIA Fórmula E de México
- La temporada 9 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA comienza con la victoria del británico Jake Dennis en la Ciudad de México.
- Pascal Wehrlein reclama el segundo lugar por delante de Lucas di Grassi en tercer lugar.
- En la primera carrera del nuevo auto de carrera GEN3, cuatro autos con motor Porsche terminan entre los diez primeros.
Jake Dennis, piloto del equipo Avalanche Andretti de Formula E, realizó una conducción dominante para ganar el Hankook Mexico City E-Prix 2023 y la primera carrera para el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente del mundo, el GEN3.
El piloto del equipo Avalanche Andretti Formula E, Jake Dennis, produjo una conducción dominante para ganar el E-Prix de Hankook Mexico City 2023 y la primera carrera para el auto de carreras eléctrico más rápido, liviano, potente y eficiente del mundo, el GEN3.
Dennis subió desde el segundo lugar en la parrilla de salida para ganar la carrera por delante del piloto del equipo TAG Heuer Porsche Formula E Team Pascal Wehrlein, quien partió desde el sexto lugar para terminar segundo, y Lucas di Grassi de Mahindra Racing, quien resbaló de Julius Baer Pole Position para terminar tercero.
Después de la carrera, Dennis se empapó de la adulación del Foro Sol y de la multitud de más de 40,000 fanáticos apasionados que presenciaron el debut histórico del GEN3, un auto de carrera que se desempeña al límite de la innovación y supera los límites de la tecnología EV.
El piloto de Andretti hizo lo que sería el movimiento ganador de la carrera en la vuelta 12, y el británico aprovechó una oportunidad dejada por di Grassi.
A partir de ahí, Dennis estiró su ventaja y, a través de tres periodos de Safety Car, pudo hacerse con el liderato de la carrera y finalmente superó a Wehrlein por siete segundos.
El ganador del año pasado en México, Wehrlein, logró un eventual margen de 11 segundos sobre el tercer clasificado, di Grassi, después de haber subido desde el sexto lugar en la parrilla, con el fabricante alemán Porsche terminando con cuatro de sus motores entre los diez primeros.
Aunque di Grassi comenzó en la pole, se encontró a sí mismo a la defensiva al ingresar al último tercio de la carrera y se necesitó toda la astucia del brasileño para desviar la atención de Jake Hughes del NEOM McLaren Formula E Team en las etapas finales.
Eventualmente, el novato estaría preocupado por Lotterer asomándose en sus espejos, aliviando la presión sobre di Grassi. Lotterer, que se pasó al equipo Andretti con motor Porsche fuera de temporada, pasó al McLaren de Hughes por dentro en la curva cerrada de la última vuelta.
El quinto no fue una decepción para Hughes en su debut; el novato más que impresionante desde que ocupó el asiento de McLaren en las pruebas de Valencia. Se dirigió a casa con un Sebastien Buemi resurgido, el suizo que se mudó de Nissan a Envision Racing durante el invierno.
El campeón de la temporada 6, António Félix da Costa, se sumó a la cuenta de Porsche con el séptimo lugar del día, luchando para ascender en las posiciones de puntos al final de la carrera con un MODO DE ATAQUE tardío. Mitch Evans reclamó silenciosamente puntos y el octavo para Jaguar TCS Racing, Nick Cassidy logró dos autos de Envision Racing en los puntos con el noveno lugar, mientras que el actual campeón Stoffel Vandoorne solo pudo conducir su DS PENSKE a un solo punto desde el puesto 14 en la parrilla.
Dennis selló la vuelta más rápida de TAG Heuer.
Las rondas 2 y 3 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA se llevarán a cabo en Diriyah, Arabia Saudita, el viernes 27 y el sábado 28 de enero.
Jake Dennis, No. 27, Avalanche Andretti Fórmula E, dijo:
«Los fanáticos aquí han sido sensacionales. En esa última vuelta realmente podía escucharlos animar. Comenzar en la primera fila y luego ganar por tanto, con un Porsche uno-dos, un gran saludo para mi equipo».
«Fue una carrera tan física. Estos autos son muy difíciles de conducir físicamente y con un agarre más bajo también, hace que todo sea más desafiante. Pero es aún más gratificante, especialmente cuando ganas por cinco segundos. Hora de un poco de tequila con el equipo, una carrera increíble.
«Mi equipo y yo tenemos una relación tan buena juntos. Simplemente trabajamos muy bien. No parecía que estuviera sucediendo en la clasificación, le dimos la vuelta, hicimos algunos pequeños ajustes para la carrera y lo logramos absolutamente. Grandes felicitaciones a muchachos, este es un pequeño pago para ellos y espero tener más éxito porque Arabia Saudita no está tan lejos».
Pascal Wehrlein, No. 94, TAG Heuer Porsche Formula E Team, dijo:
«Excelente manera de comenzar la temporada, este lugar fue increíble. Cuando comienzas en P6 y terminas en P2, eso es realmente muy bueno. Estoy muy agradecido con el auto y mis compañeros de equipo por esto, creo que los últimos meses Realmente hemos trabajado duro, especialmente en las últimas semanas después de Valencia, solo quiero agradecer a todos en el equipo por su arduo trabajo. Tenemos un objetivo claro esta temporada, y esa es la mejor manera de comenzar.
«Parecía que el ritmo en la carrera fue realmente bueno, incluso en la calificación todos los autos Porsche fueron súper fuertes. Esperamos que no sea algo aislado y sigamos trabajando duro. El año pasado, México también fue nuestra mejor carrera, así que «Tenemos que asegurarnos de seguir trabajando duro para entender muy bien el auto y progresar. Queremos luchar por el campeonato y es una buena manera de comenzar».
Lucas di Grassi, No. 11, Mahindra Racing, dijo:
«Fue una carrera muy, muy dura, por supuesto que sabemos en esta carrera que los Porsche son muy rápidos, recuerdo que el año pasado ganaron P1, P2 y desaparecieron. Era imposible sostener a Jake y Pascal, me estaba quedando sin energía. pero traté de defender tanto como pude. Al final, un podio es como una victoria para nosotros con solo tres o cuatro días en este auto, hay mucho potencial para llevarlo más lejos, así que estoy muy feliz».
-Maserati MSG Racing entra en una nueva era en la Ciudad de
México.
Maserati MSG Racing aceleró hacia una nueva era para la Fórmula E en el E-Prix de la Ciudad de México, con el equipo perdiendo por poco el top 10 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
De cara al amanecer de Gen3, los pilotos Edoardo Mortara y Maximilian Günther obtuvieron una visión invaluable durante la apertura de la temporada 9 y mostraron un ritmo inicial prometedor luego de una prueba de pretemporada alentadora.
Una sesión de calificación desafiante, en la que ambos pilotos no llegaron a las etapas de duelo, dejó al dúo enfrentando una recuperación cuesta arriba en la carrera, en la que comenzaron desde el 16 y el 17.
Edo avanzó al puesto 15 en la primera vuelta al adelantar a Rene Rast de McLaren, aunque la carrera se detuvo rápidamente cuando una colisión de Robin Frijns provocó la salida del Safety Car.
La acción se reanudó en la vuelta cinco, pero se detuvo nuevamente una vuelta más tarde cuando Sam Bird de Jaguar se detuvo en la pista por una falla técnica. El campo tomó la bandera verde corriendo de nuevo en la vuelta nueve.
Edo y Max superaron a Dan Ticktum sancionado durante el reinicio, mientras que este último también pasó a Rast, que activó el modo de ataque, por el puesto 15.
En la vuelta 18, un desafortunado trompo y colisión causados por un golpe de sobreviraje obligó a Edo a retirarse, dejando a Max como el único corredor del equipo por el resto de la carrera.
Con una activación tardía del modo de ataque, el piloto alemán hizo un buen progreso para amenazar por los puntos en las últimas vueltas y superó a Jean-Eric Vergne de DS Penske en el recorrido final para terminar 11º.
La novena temporada de la Fórmula E continuará los días 27 y 28 de enero, con un evento de dos cabezas en el Riyadh Street Circuit en Diriyah, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.