Junio podría registrar 61,186 ventas de autos nuevos
-Y con ello una caída del 43% versus junio del 2019.
Durante el periodo enero-mayo de este año, se registraron 373,608 unidades vendidas, es decir, 160,140 unidades menos en el periodo versus mismo periodo del año pasado, y con ello 36 meses consecutivos con ventas a la baja en el mercado mexicano.
Por lo que ahora se vive un proceso de adaptación muy importante en los procesos de atención al cliente, y por supuesto en las ventas directas. Lo interesante es que las ventas han caído menos, gracias a que se han mantenido las ventas de flotillas, y el segmento de los subcompactos vendió 11,775 unidades en mayo, y aún así fue el que más vendió en dicho mes.
Y la realidad es que las ventas de vehículos en mayo cayeron menos a lo proyectado, y éste era de entre 80% y 85%. Por lo que a efecto de tener una menor caída, se pide a las autoridades que le permita a las agencias de autos la reapertura, ya que se cuenta con todos los protocolos de sanidad, pero no se ha tenido todavía una respuesta por parte del Gobierno Federal, dijo Guillermo Rosales, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conferencia de prensa virtual.
Aunque hay todavía una desconfianza entre los consumidores y empresarios en la compra de vehículos, y por lo tanto, disminuye la inversión, con menos probabilidades de adquirir bienes de consumo.
Por otro lado, se tiene el registro de 206,722 financiamientos a abril, para un 20.5% menos respecto al mismo cuatrimestre del 2019.
Las importaciones de autos usados por su parte, registraron un 4.4% a la baja, con un total de 48,974 unidades en el periodo enero-abril de este año.
Así es que las proyecciones para los siguientes meses son en varios escenarios; de tal forma que se te tiene un ajuste para el mes de junio, con una fuerte presencia del indicador de confianza, con ventas estimadas de 61,186 unidades, y con ello una caída del 43% en comparación a junio del 2019. Este primer escenario con una recuperación de forma de “V” o una “U” para el segundo trimestre.
El segundo escenario se estima un estancamiento para el segundo semestre, con 44,000 ventas para junio, y con ello una caída del 59%, respecto a igual mes del año pasado.
En términos generales para el cierre de este año 2020 puede tener una caída del 30%, siempre y cuando haya una recuperación de la economía, y ello arroja una venta total por 921,000 vehículos, dijo Guillermo Rosales, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
-Producción y Exportación podrían caer entre 28% y 33%.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que no hay información de más contagios de COVID, como ya sucedió en Ford de México.
Y en producción para este año, es difícil tener un pronostico, pero se espera una caída del 28% al 30%, y en exportaciones sería una situación muy similiar, es decir, del 30% al 33%.
En ello es muy importante el comportamiento de los diversos mercados internacionales en la demanda de vehículos.
Lo anterior con base a las caídas de 93.6% en mayoi en producción, y de 43% en el acumulado enero-mayo de este año; y lo mismo en las exportaciones, con descensos de 95% y 42.2% para el mes de mayo y en el acumulado, respectivamente.
-Camiones pesados a la baja.
En el mercado de camiones pesados, se tuvo una caída del 85.5% en ventas, y con ello la peor caída para un mes de mayo; durante enero-mayo de este año el descenso fue del 38.5% en las ventas al mayoreo (la peor desde el año 2007), dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En el tema de los camiones usados de importación, 384 tractocamiones en el periodo enero-mayo del presente año; lo que es una cifra muy alta. Importaciones que se dan por fraudes fiscales, ya que se alteran sus precios, y con ello el pago respectivo de los impuestos.
Con ello, las expectativas de exportaciones de camiones pesados podría ser a la baja en 20% para el cierre de año.
Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que hay 1,500 fábricas de autopartes en México, con un resultado positivo en su reapertura en los últimos días.
Aunque el año pasado se registraron 97,000 millones de dólares en facturación, para este año se estiman 66,000 millones de dólares, y con ello una caída del 32%.
-Se mantienen los empleos directos.
En camiones pesados, todos los empleados y obreros, ha recibido sus salarios en un 100%, y hasta el momento no se registra ningún despido, dijo el Presidente de la ANPACT.
Y en vehículos ligeros, se puede decir que el 100% de los empleados y obreros tiene luz verde para regresar a sus actividades, sin una cifra precisa de cuántos ya regresaron, y excepto las plantas de Puebla que siguen cerradas.