Kia ofrecerá 3 modelos con 22 distribuidores en México
Seúl, Corea.- Los primeros modelos que comercializará Kia en México son el pequeño sedán Forte que se importará de Corea; el Sportage que llegará de la planta de Eslovaquia; y la SUV Sorento que se importará de la planta de Estados Unidos, dijo Tae Hyun Oh, presidente de Kia Motors Corporation.
En conferencia de prensa para los medios de comunicación de México, el ejecutivo señaló que habrá más modelos a mediano plazo, y como México es un mercado en pleno crecimiento, su meta es afianzar por lo menos 5.0 por ciento de penetración en dos o tres años. Es una cifra ambiciosa, pero alcanzable.
Y se iniciará con 22 distribuidores, de los cuales nueve estarán en la ciudad de México; y se iniciará el financiamiento con un banco local, y posteriormente se podría podría incorporar la división financiera del grupo.
«De entrada se producirán únicamente vehículos en México, pero se analiza la posibilidad de fabricar motores y transmisiones, sobre todo porque se pretende alcanzar el grado de integración nacional que se exige, así es que es muy probable producir motores y transmisiones. Ello implicará realizar más inversiones», dijo Tae Hyun.
Y una de las principales cartas de presentación de la marca en todos los mercados en los que está, es la garantía; ésta no se improvisa. El consumidor deberá creer y confiar en la garantía de la marca.
Kia tiene operaciones de ventas y/o producción en varios países, y eran prácticamente la India y México los mercados en los que no estaban; los motivos son varios.
«La planta de China abastece a su gran mercado; la de Eslovaquia provee a Europa; y la de Estados Unidos igualmente abastece a su propio mercado. Próximamente la planta de México proveerá a ese mercado doméstico y desde allí se exportará a otros mercados de Latinoamérica», precisó el presidente de Kia Motors Corporation.
México por si solo tiene un mercado en crecimiento, con una gran base de proveedores, así como una red de distribuidores profesionales, los cuales son los principales clientes de la marca, y que posteriormente se convierten en los comercializadores de los modelos Kia.
Lanzará 26 nuevos modelos antes del año 2018
Actualmente las oficinas corporativas de Kia localizadas en esta ciudad, cuenta con más de tres mil personas; compañía fundada en 1944. Y fue hasta el año de 1951 cuando inició la fabricación de bicicletas, en 1962 se inició con los camiones, en 1974 se fabricó el primer automóvil.
Para el año 1986 se exportó el primer modelo Pride; este modelo fue un desarrollo conjunto con el modelo Ford Festiva.
«Y en 1998 se conformó como tal en el Grupo Automotriz Hyundai-Kia, y fue hasta el año 2003 cuando se puede decir que se desarrolló el primer vehículo que transformó al grupo, y ese fue el modelo Sorento», dijo Michael Choo, director general de Comunicación a nivel mundial de Kia.
Y dentro de sus principales unidades de negocios se encuentran la de Acero, Automotriz, Construcción, y Financiera. Y por supuesto que se hacen sinergias entre las marcas Hyundai y Kia, en plataformas y modelos, así como en proveedores, entre otros.
Actualmente el Grupo cuenta con casi 49 mil empleados, que laboran en 10 plantas a nivel mundial, y se ha comprometido a invertir hasta el año 2018 más de 73 mil millones de dólares, para el desarrollo de 26 nuevos modelos.
Entre esos nuevos modelos se pueden mencionar al Sportage, Optima, Picanto, Forte, y Optima Híbrido; estos tan solo se lanzarán para el presente año, dijo el ejecutivo.
Hoy Hyundai ocupa la sexta posición en la venta de vehículos a nivel mundial, y Kia ocupa la novena posición.
En Corea Kia cuenta con cuatro plantas productoras de vehículos localizadas en Sohari con 350 mil unidades anuales; Hwasong 600 mil; Gwangju con 460 mil; y Seosan con 230 mil vehículos anuales, para un total de un millón 640 mil unidades anuales.
En el resto del mundo produce un millón 440 mil unidades, lo que da un total de tres millones 80 mil unidades. Concretamente en China produce 440 mil unidades, con planes de construir otra fábrica; 100 mil en Rusia; Eslovaquia con 300 mil; Estados Unidos con 300 mil; y próximamente México también con 300 mil vehículos al año.
Industria coreana que ocupa la cuarta posición en la exportación de vehículos a nivel mundial, tan solo detrás de Japón que registra 4.67 millones de unidades; Alemania, 4.49; Francia, 4.37; Corea con 3.09; y México con 2.42 millones de unidades, por lo menos así fue en al año 2013.