Kia y GMC ganan en el estudio de J.D. Power
-GMC ocupa el puesto más alto en APEAL entre las marcas de lujo, y Kia ocupa el puesto más alto entre las marcas de volumen.
-En los reconocimientos por segmentos ganaron: Toyota Prius, Chevrolet Spark, SEAT Arona, Nissan X-Trail, Ford EcoSport y Toyota Yaris.
A pesar de los problemas que puedan surgir con sus vehículos, los propietarios en México mantienen un altísimo apego emocional con ellos, de acuerdo con el estudio Diseño y Desempeño Automotriz 2023 (APEAL) sección del Estudio de Calidad y Confiabilidad del VehículoSM (VDS) México 2023, publicado hoy.
“En ocasiones los clientes pasan por alto el segmento de vehículos compactos cuando compran un vehículo”, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México. «El hecho de que a este segmento le haya ido bien es una indicación de que los consumidores todavía pueden encontrar una experiencia de conducción placentera al volante de un vehículo accesible, algo que probablemente sea una prioridad para muchos en la economía actual».
La puntuación del Índice APEAL se calcula según el apego emocional y el nivel de entusiasmo del propietario en 10 áreas y se combina en un índice general, donde una puntuación más alta indica una mayor satisfacción.
A continuación, algunos elementos clave para el estudio 2023:
• Los factores de satisfacción emocional varían entre el mercado de lujo y el de volumen: Entre los vehículos del mercado de lujo, el desempeño tecnológico dentro del vehículo tiene el mayor efecto en la satisfacción. Cuando los propietarios experimentan problemas con el infoentretenimiento, la satisfacción disminuye 36 puntos, mientras que los problemas con funciones/controles/pantallas (FCD) tienen una caída de 30 puntos. Entre los vehículos del mercado de volumen, los problemas con la asistencia de manejo y la experiencia de manejo son los que más dificultan la satisfacción (-33 y -29 puntos respectivamente).
• Los vehículos de lujo siguen ofreciendo la mayor satisfacción: A pesar de los avances de los últimos años, los vehículos del mercado de volumen en general todavía no pueden igualar la satisfacción emocional que ofrecen los vehículos del mercado de lujo. En todas las categorías del estudio, los propietarios de vehículos de lujo están más satisfechos que sus homólogos del mercado de volumen, particularmente en infoentretenimiento (+51 puntos); interior (+36); y configuración y arranque del vehículo (+33).
-Marcas mejor evaluadas.
GMC ocupa el puesto más alto en APEAL entre las marcas de lujo con una puntuación de 933. BMW (930) ocupa el segundo lugar y Mercedes-Benz (929) el tercero.
Kia ocupa el puesto más alto en APEAL entre las marcas de volumen con una puntuación de 919. Honda (915) y Jeep (915) ocupan el segundo lugar en un empate.
La sección APEAL del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo de México 2023 se rediseñó y se basa en las respuestas de 6,049 dueños de vehículos de años modelo 2020 a 2022. Los nuevos factores utilizados para calcular la puntuación general del Índice APEAL son: motor y transmisión; sensación de manejo; seguridad; economía de combustible; comodidad de manejo; exterior; ingresar y salir del vehículo; configuración y arranque; infoentretenimiento; e interior. *El estudio se realizó de octubre 2022 a julio de 2023.
-Mercedes-Benz (mercado de lujo) y Ford (mercado de volumen) ocupan los primeros lugares en sus respectivos segmentos.
Durante el cambio pandémico en la industria automotriz en el mundo, la calidad y confiabilidad del vehículo en México demostró su valor, según el estudio de J.D. Power 2023 México “Calidad y Confiabilidad del vehículo (VDS)”, publicado hoy.
El estudio muestra un promedio general de la industria de 213 problemas por cada 100 vehículos (PP100), donde el sistema de Infoentretenimiento es la categoría con más problemas reportados (39 PP100), particularmente en los clientes más jóvenes.
El estudio en su noveno año mide los problemas experimentados durante los últimos 12 meses por los únicos dueños de vehículos en México, con 12 – 36 meses de propiedad.
Para 2023, el estudio se rediseñó para mejorar su eficiencia de captura con 184 posibles problemas a través de las nueve categorías consideradas: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas (FCD); asistencia de manejo; infoentretenimiento; asientos; calefacción y A/C; interior; y motor y transmisión.
La métrica del estudio se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos, entre menor se la puntuación mejor es la calidad.
“Los propietarios “Millennials1 y Gen Z han crecido durante una era digital y sus expectativas son mayores en cuanto a funcionamiento correcto del infoentretenimiento” dijo Gerardo Gomez, director general de J.D. Power de México. “Esta es una oportunidad critica para que los fabricadores de autos avancen en esta área y mejoren la experiencia general de los clientes, ya que estas dos generaciones constituirán una mayor proporción de compradores de vehículos en el futuro».
Al examinar la frecuencia de los problemas por generación, el estudio revela que los dueños de vehículos de las Generaciones X y Boomer identifican menos problemas (204 PP100 y 156 PP100, respectivamente), mientras que los propietarios Millennial (232 PP100) y Gen Z (213 PP100) reportan una mayor cantidad de problemas.
En todas las generaciones, el infoentretenimiento fue la categoría de vehículos más problemática, mientras que la asistencia de manejo fue la categoría con menor número de problemas reportados.
El estudio también revela que la actualización del infoentretenimiento es clave para aumentar la satisfacción del cliente. A pesar de que es un área problemática, una actualización del software puede mejorar la experiencia. El 33% de los clientes cuyos vehículos que recibieron una actualización de software después de la fecha de compra, el infoentretenimiento mejoró “mucho más de lo esperado”.
Esa cifra se reduce al 20% para los dueños que no han recibido alguna actualización en infoentretenimiento.
1 J.D. Power define los grupos generacionales como Pre-Boomers (nacidos antes de 1946); Boomers (1946-1964); Generación X (1965-1976); Generación Y (1977-1994); y Generación Z (1995-presente). Los Millennials (1982-1994) son un subconjunto de la Generación Y.
-Marcas mejor evaluadas
Mercedes-Benz ocupa el puesto más alto en confiabilidad de vehículos entre las marcas de lujo con una puntuación de 136 PP100. Audi ocupa el segundo lugar (147 PP100).
Ford ocupa el puesto más alto en confiabilidad de vehículos entre las marcas del mercado de volumen con una puntuación de 137 PP100. Suzuki (175 PP100) y Toyota (175 PP100) empatan en el segundo lugar.
Reconocimientos por segmento
A continuación, se muestran los modelos mejor rankeados por segmento.
Compacto: Toyota Prius
Sub-Compacto Básico: Chevrolet Spark
Crossover: SEAT Arona
SUV Mediano: Nissan X-Trail
SUV Básico: Ford EcoSport
Sub-Compacto Superior: Toyota Yaris
El Estudio de confiabilidad de vehículos de México 2023 se basa en las evaluaciones de 6,440 entrevistas de dueños con vehículos de años modelo 2020 a 2022. El estudio se realizó de octubre 2022 a julio 2023.