Kia y proveedores invierten 2,000 mdd en Pesquería

Kia sportage Kia spor Kia plant

La construcción del nuevo complejo de Kia Motors de México, inició en octubre del año pasado, y deberá estar listo para mayo del próximo año, en donde se producirán 300 mil vehículos del modelo Forte, así como 300 mil motores y otra cantidad igual de transmisiones.

Y para ello, en esta entidad de Pesquería en Nuevo León, Kia invierte mil millones de dólares, los 14 proveedores que se ubican en este complejo, invierten otros mil millones de dólares, dijo Horacio Chávez, Senior Director de Kia Motors de México.

De estos 14 proveedores, nueve son proveedores que pertenecen al Grupo Hyundai-Kia, y los otros cinco con externos; más los que se acumulen alrededor de esta fábrica y en otras entidades del país.

Este complejo será el más que se tenga fuera de Corea del Sur, y dará empleos a tres mil personas de manera directa; y dentro de ellos 300 coreanos que vendrán con sus respectivas familias, por lo que se tendrán que construir servicios, tiendas, hoteles, alrededor de éste. De hecho, ya se ha considerado traerse de Corea por lo menos un restaurante que atienda los gustos y necesidades de estos expatriados.

Estos 300 mil vehículos que producirá la fábrica, representarán el 10 por ciento de la producción total de la compañía a nivel mundial; mercado mexicano que significa un gran reto, y una gran oportunidad de crecimiento, dijo el ejecutivo.

El actual terreno de donde operará Kia es 499 hectáreas, lo que equivale a 300 campos de fútbol, y de los cuales179 hectáreas se utilizarán para la producción de vehículos, y 165 hectáreas están destinados a los proveedores, con respectiva pista de pruebas, y se tienen consideradas 155 hectáreas para planear un posible crecimiento en la producción de vehículos, dijo el ejecutivo.