INA destaca la importancia de reforzar los vínculos con NA
La Industria Nacional de Autopartes (INA) se suma al anuncio realizado por el Gobierno de México el día de hoy sobre los riesgos que conllevaría la implementación de medidas arancelarias en la región de América del Norte, especialmente en el sector automotriz y de autopartes, destacando la urgencia de tender puentes de colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer la integración regional, la prosperidad compartida y la competitividad global.
En el contexto actual, donde el comercio interregional entre los tres países ha alcanzado un valor de $1.77 billones de dólares de enero a septiembre de este año —equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto mundial—, según cifras de la Secretaría de Economía, cualquier medida que fragmente las cadenas de suministro representaría un retroceso significativo a la integración regional, tanto para las tres economías como para las millones de familias que dependen de ellas.
La industria automotriz y de autopartes de México tiene un papel preponderante en esta relación. Según datos de la INA:
- Las exportaciones representan el 87% de la producción de autopartes en México, con un valor estimado al cierre de 2024 de $109,740 millones de dólares.
- Estados Unidos y Canadá concentran el 90.6% del total de las exportaciones de autopartes mexicanas.
- México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una participación del 43% entre enero y agosto de 2024, un aumento de 13.3 puntos porcentuales desde 2007.
Las cadenas de suministro del sector automotriz entre México, Estados Unidos y Canadá son un ejemplo mundial de integración económica, productiva y competitividad que vale la pena no solo mantener, sino fortalecer.
La INA respalda la visión del Gobierno de México de fortalecer los lazos regionales, promoviendo estabilidad y prosperidad compartida. Desde nuestra asociación, reafirmamos nuestro compromiso con las estrategias que buscan consolidar esta visión, en beneficio de las economías de los tres países y de los millones de personas que dependen de esta industria estratégica