La siguiente semana, automotrices de México perderían miles de empleos e inversiones
-En México este año la producción de autos caerá 30%.
-México con 3 vectores de oportunidades de crecimiento para el sector automotor de México: INA.
De no reactivarse las operaciones del sector automotor en México del 13 al 18 de mayo, se podrían perder miles de empleos y de sus consecuentes inversiones; este sector en Estados Unidos está listo para reabrir y si México no reabre en paralelo, las automotrices de la Unión Americana podrían buscar otras alternativas.
Así lo manifestaron los Presidentes y Directores Generales de las máximas asociaciones de la industria automotriz de este país, entre ellas INA, AMIA, ANPACT y la AMDA, en conferencia de prensa vía internet, este lunes 11 de mayo.
Fechas en el que las automotrices de Estados Unidos reiniciarán sus operaciones, por lo que es fundamental que las fábricas de México reabran esta misma semana; con el tercer turno de este miércoles, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Y a pesar de que este 2020 será un año difícil para el sector automotor de México, con una caída proyectada en un 30 por ciento en la producción de vehículos, existen tres vectores de oportunidades para esta importante industria.
El primero de ellos, es la reapertura del T-MEC, en el que se requiere de una importante producción de autopartes, y vehículos, con su consecuente incremento en el grado de integración regional.
Así es que se incrementarán los regionalismos y nacionalismos comerciales alrededor del mundo, acompañado de un incremento de aranceles de entrada para el mercado de Estados Unidos.
Por lo anterior, habrá una búsqueda de incremento de competitividad ante menor margen y menor volumen de empresas en Canadá y Estados Unidos.
Y con ello una gresiva ofensiva en la reducción de costos para los autopartisas por parte de las marcas automotrices, lo que podría abrir la oprtunidad de mover fábricas hacia el mercado mexicano.
Pero para cristalizar lo anterior, es importante ofrecer en México una paz laboral, y la reducción de la energía por ejemplo, y lo que debería de ir acompañado de incentivos fiscales. Aunque en este momento, no hay manera de ofrecer incentivos fiscales.
La oficina de ProMéxico desapareció, así es que no hay nadie que promueve a México, en un año en el que la producción de vehículos caerá un 30 por ciento, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en conferencia de prensa virtual.
-Poco más de 14 mil ventas estimadas para mayo: AMDA
Por su parte, Guillemos Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que las importaciones de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, siguieron creciendo, con un alza de 11.2 por ciento, respecto al mismo trimestre del año pasado, con un total de 42 mil 978 unidades, es decir, cuatro mil 315 más en este trimestre.
Por lo pronto, el estimado de comercialización de vehículos nuevos para este mes de mayo oscilará entre las 14 mil 295 a las 16 mil 252 unidades, dijo el ejecutivo.
-Tan solo 893 camiones vendidos en abril: ANPACT
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), agregó a lo anterior que en el rubro de los camiones pesados se tuvo una caida del 76.9 por ciento en abril con tan sol 893 unidades vendidas, lo que es significativo luego de registrar ventas mensuales de tres mil unidades.
“Por la importancia de este sector, con productos que no son bienes de lujo, estamos listos para la reapertura de actividades en la producción y comercialización de vehículos pesados; lo que se acompaña de las recientes declaraciones del Presidente de México y de otras secretarias.
“Lo ideal sería reabrir operaciones entre el 13 y el 18 de mayo; lo que sin duda hará la diferencia para salvar miles empleos e inversiones”, dijo el ejecutivo.
-Inversiones por 48 mil mdd.
Sería importante, que las autoridades reaccionarán más a las solicitudes y necesidades de este importante sector industrial, hoy por hoy el más importante en este país; tanto por el número de empleos directos e indirectos que genera, y por las importantes inversiones que registras este sector y que han sido por 48 mil millones de dólares, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA).