Llantas Pirelli de rango medio para el GP de México F1
- El Gran Premio de México vuelve al calendario después de dos años de ausencia. Los neumáticos en el rango medio de la gama, seleccionados para esta carrera son: C2 como P Zero Blanco duro, C3 como P Zero Amarillo medio y C4 como P Zero Rojo suave. Esta es la misma selección que se hizo en 2019, cuando la carrera se llevó a cabo unos días antes, pero un paso más difícil que en 2018 (cuando se notó que el neumático suave C5 era una opción demasiado agresiva para México).
- Aunque esta es también la misma nominación neumático hecho para el Circuito de las Américas hace quince días, el Autódromo Hermanos Rodríguez es de carácter muy diferente, siendo mucho más suave, con dos sectores finales estrechos y sinuosos, así como una larga recta de salida y meta como parte de un sector de rápida apertura. Esto hace hincapié en el frenado, y la tracción también es un elemento clave. La versatilidad de los neumáticos P Zero en la gama media los hace muy adecuados para las demandas específicas de la pista de la Ciudad de México.
- Este es uno de los circuitos históricos de la Fórmula 1, con sus raíces en la década de 1950, pero desde entonces ha sido ampliamente actualizado, más recientemente por el renombrado arquitecto de circuitos Herman Tilke, antes de regresar al programa en 2015.
- Con 2.285 metros, el Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentra a mayor altitud que cualquier pista en el calendario (en más de 1000 metros). Esto significa que el aire es muy delgado, por lo que, aunque los autos tienen altos niveles de carga aerodinámica para tratar de generar un agarre aerodinámico en las curvas, en realidad el efecto de carga aerodinámica está extremadamente minimizado, lo que puede provocar cierto deslizamiento.
- Los tres primeros lugares en 2019 ejecutaron una estrategia de una parada, aunque Charles Leclerc de Ferrari terminó cuarto con dos paradas. El neumático C4suave no se usó mucho debido al granulado, aunque esto se redujo entre los entrenamientos libres y la carrera, y los pilotos que arrancaban con suave generalmente podían completar el gran premio con dos paradas.
- La pista no ha tenido mucho recorrido en los últimos años. Como resultado, los pilotos pueden esperar una superficie particularmente «verde» y resbaladiza al principio, que deberá evolucionar rápidamente durante el fin de semana. El clima también es impredecible en esta época del año en la Ciudad de México, con posibilidad de chubascos que puedan ‘resetear’ el asfalto.
MARIO ISOLA – JEFE DE F1 Y CAR RACING
«La gran altitud en particular, así como el trazado del circuito en sí, siempre presenta una serie de desafíos y sorpresas interesantes en México, por lo que a menudo es una carrera impredecible con una amplia variedad de opciones estratégicas.
«La última vez, los compuestos medio y duro fueron los neumáticos principales en los que los equipos se centraron durante la carrera. Por lo tanto, comprender la brecha de rendimiento entre el suave y el medio será clave para la clasificación. México es un circuito histórico y emocionante, así que después de una ausencia de dos años, estamos encantados de regresar».