Mazda CX 9, la opción
Dentro del segmento de las camionetas SUV para siete pasajeros, el abanico de opciones es amplio, y tan sólo por mencionar algunas están la KIA Sorento, la Hyundai Santa Fe, la Mazda CX 9, y la Nissan Xtrail, entre otras.
Y compiten con dimensiones muy parecidas, con transmisiones automáticas, techos panorámicos, asientos calefactables y con aire acondicionado, con frenos de disco y con ABS, apertura automática de la cajuela, asientos eléctricos, y con botón de encendido, entre otros sistemas y tecnologías.
En particular la Mazda CX9, con algunos meses de su lanzamiento a nivel mundial, mejoró sus dimensiones, materiales, acabados, y por supuesto su estabilidad y seguridad.
Con un motor turbo 4 cilindros de 2.5 litros de desplazamiento y 250 caballos de poder y 310 libras pie de torque, que al estar acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades con modo manual, y con una tracción permanente en las 4 ruedas Activ AWD, en realidad entrega una seguridad y un aplomo en su manejo, que se traduce en un deleite.
Es una camioneta que pesa alrededor de mil 700 kilogramos, lo cual es casi 200 kilogramos menos, respecto a la versión anterior. Por ello es ágil y con una gran estabilidad, gracias a su Tracción i-ACTIV AWD, la cual es permanente y cuenta con 27 sensores que van destinando al eje trasero o delantero la tracción, así como a las llantas izquierdas o derechas, de acuerdo a las exigencias de los diversos caminos y climas.
Dentro del segmento, es simplemente la mejor relación precio-valor, y más si la comparamos con las camionetas de la competencia. En una prueba realizada de la Ciudad de México a Acapulco y de regreso, la camioneta dio cabida cómodamente a siete pasajeros, con todo y sus respectivas maletas, lo que se tradujo en comodidad, excelente aire acondicionado, mejor todavía el sistema de sonido Bose con 12 bocinas.
A la hora de ira a la playa, los asientos se abaten fácilmente, lo que permiten llevar cualquier artículo, entre ellos el propio para surfear, entre otros. En realidad es una excelente opción de compra.
Motor 2.5 SKYACTIV-G Turbo, 250 hp y 310 lb-ft
Transmisión SKYACTIV®-Drive 6 velocidades con modo manual
Tracción i-ACTIV AWD®
Control dinámico de estabilidad y Sistema de control de tracción
Frenos con sistema ABS, EBD y BA
6 bolsas de aire
Aire acondicionado automático de 3 zonas
Botón de encendido automático
Botón modo sport
Control de velocidad crucero
Faros LED
Mazda Connect
Pantalla color 8”
Rines de aluminio 20”
Sensores de reversa
Vestiduras en piel
Asiento del conductor con soporte lumbar y memoria
Asiento del conductor eléctrico de 8 posiciones y de 4 posiciones para el copiloto
Asientos delanteros con calefacción
Cámara de reversa
Espejo retrovisor electrocrónico con apertura de garaje
Espejos laterales con sistema desempañante
Faros de niebla LED
Faros dirigibles con encendido y apagado automático
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Llave inteligente
Quemacocos
Sistema de apertura de puerta trasera eléctrica
Sistema de monitoreo de punto ciego y de alerta de tráfico trasero
Sistema de navegación