Mercedes Benz desafía a los microchips
-Mercedes-Benz visualiza una fuerte demanda a medida que aumentan las ventas de vehículos eléctricos.
-Mercedes-Benz entregó más de 2.4 millones de automóviles y vanes en 2021, a pesar de los cuellos de botella de la cadena de suministro de semiconductores.
-Las entregas del cuarto trimestre de Mercedes-Benz Autos se mantuvieron en línea con las previsiones de la empresa con 475.968 (-24,7%) unidades.
-Los nuevos récords de ventas de xEV y vehículos de alta gama (Maybach, AMG, Clase G) subrayan el desarrollo estratégico de la mezcla de ventas.
-Las ventas de Vanes Mercedes-Benz aumentaron un 2.6%.
La demanda de vehículos Mercedes-Benz permanece ininterrumpida, ya que los vehículos de Mercedes-Maybach, Mercedes-AMG y Clase G lograron nuevos récords de ventas en 2021, lo que subraya la fuerza de la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo.
Las entregas de automóviles Mercedes-Benz híbridos conectables y eléctricos alcanzaron un récord de 227,458 unidades (+69,3%) de las cuales 48,936 fueron automóviles eléctricos de batería (BEV) Mercedes-EQ (+154,8%).
Incluyendo los vehículos smart y Mercedes-Benz Vanes, las ventas totales de BEV superaron las 99,000 unidades.
Desde que el EQS salió a la venta en agosto de 2021, los pedidos del buque insignia eléctrico alcanzaron los 16,370. El lanzamiento minorista en los dos mercados más grandes, Estados Unidos y China, comenzó en diciembre, lo que dio un nuevo impulso a los pedidos de los clientes.
En general, Mercedes-Benz Autos entregó 2,093,476 vehículos (-5,0%) entre enero y diciembre, ya que la falta de semiconductores retrasó el suministro de vehículos a pesar de la fuerte demanda de automóviles y vanes en todos los segmentos y en todas las regiones.
Como resultado, las ventas en el cuarto trimestre disminuyeron un -24,7%. Britta Seeger, Miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Marketing y Ventas dijo:
“En un año desafiante, los vehículos Maybach, AMG y Clase G registraron nuevos récords. La entrada de pedidos para el EQS, el vehículo eléctrico de mayor autonomía en el mercado hoy en día, es muy alentadora y la producción del primer AMG totalmente eléctrico comenzó en diciembre, dandi inicio a un nuevo capítulo para nuestro buque insignia eléctrico.
«Esta fuerte demanda global de todas nuestras marcas le da a Mercedes-Benz el impulso para acelerar hacia una nueva era eléctrica».
Mercedes-Benz está haciendo todo lo posible para garantizar que los crecientes pedidos de los clientes se puedan cumplir lo antes posible. La fecha en que un cliente realizó un pedido se toma en cuenta al momento de asignar los escasos microchips para la producción de vehículos.
La situación del suministro de semiconductores sigue siendo volátil y se espera que la escasez afecte los próximos trimestres en términos de producción y ventas.
Las entregas del Clase S de Mercedes-Benz aumentaron un 40% a 87,064 unidades, y las ventas en China representaron el 35.5% de la demanda mundial.
Por otro lado, las ventas de la Clase G aumentaron a un nuevo récord de 41,174 vehículos y las entregas de modelos Mercedes-AMG alcanzaron 145,979 (+16,7%).
Las ventas de Mercedes-Maybach aumentaron a 15,730 unidades (+50,7%), impulsadas por China, donde los modelos de Mercedes-Maybach se venden a un ritmo de más de 900 por mes.
Ventas de automóviles Mercedes-Benz por regiones y mercados Las ventas de Mercedes-Benz en la región Asia-Pacífico cayeron a 1,009,763 (-1.6%) entre enero y diciembre, alcanzando 758,863 unidades (-2%) en China.
En Europa, las ventas alcanzaron 696,136 (-11.2%) de las cuales en Alemania se colocaron 213,105 unidades (-25.5%) mientras que las ventas en la región de América del Norte totalizaron 318,456 unidades (+0.3%) con 276,102 automóviles entregados a clientes en los EE. UU. (+0,4%).
Según cálculos internos, Mercedes-Benz está en buen camino para cumplir los objetivos de emisiones promedio de la flota de automóviles nuevos europeos (incluida la Unión Europea, Noruega e Islandia) del año 2021.
Para el año 2022 se espera una nueva disminución de las emisiones, ya que las ventas de vehículos eléctricos continúan incrementando.
-Vanes Mercedes-Benz:
Las ventas de vanes aumentaron 2.6% en 2021 con 334,210 unidades, gracias a la fuerte demanda en el primer semestre de 2021 particularmente de China y Estados Unidos, donde las ventas aumentaron 11.3% y 4.8% respectivamente.
En Europa, España emergió como un mercado fuerte con un crecimiento en entregas de 23.2% el año pasado. En Estados Unidos, donde la Sprinter volvió a ser uno de los impulsores del negocio, se vendieron 53,472 unidades (Sprinter y Metris).
En el cuarto trimestre, los cuellos de botella en el suministro de semiconductores provocaron que la alta demanda de los clientes se cumpliera con retrasos.
Las entregas de vanes cayeron un 12.9% en comparación con el sólido cuarto trimestre del año anterior (2020), que se caracterizó por efectos de recuperación relacionados con la pandemia.
A nivel mundial, se entregaron 90,532 Sprinter, Vito y Citan, con una caída de las ventas en Europa, así como en EE.UU. Y Canadá. Sin embargo, en China, las ventas aumentaron un 10.1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
El año pasado se vendieron más de 9,000 vanes eléctricas para uso comercial, duplicando el número en comparación con 2020 y aumentando aún más la participación de vehículos eléctricos en la flota de vanes. La van eVito, lanzada en diciembre, convencerá a más clientes de sumarse a la transportación eléctrica en 2022 con una variante de batería adicional y la función de carga rápida estándar.
Klaus Rehkugler, responsable de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Vanes: «En 2021 pudimos lograr un resultado notable para Mercedes-Benz Vanes a pesar del impacto de varios desafíos inducidos por la pandemia. La demanda de los clientes sigue siendo constantemente alta y nuestra entrada de pedidos de vanes de uso comercial y privado totalmente eléctricas son cada vez mayores. Además, en Europa, la nueva Citan se lanzó como van y automóvil en el cuarto trimestre y fue votada como ‘Van internacional del año 2022’ inmediatamente después de su lanzamiento al mercado».