
México consumió más de un millón de autos en 2021
En diciembre de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 97,365 unidades, 7.8% menor al número de unidades comercializadas en diciembre de 2020.
Durante 2021 se registraron 1,014,680 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 6.8% con respecto a lo reportado durante 2020.
Lo anterior de acuerdo a la información publicada por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) difunden el reporte de venta total de vehículos ligeros nuevos por marca, información que está disponible en el sitio web de cada una de las asociaciones.
En estos resultados, Toyota enfrentó los desafíos de 2021 y se consolidó en la cuarta posición de la industria gracias a un market share acumulado del 9.0%.
En diciembre representó el mejor mes de 2021 para la firma japonesa, al vender 10,480 unidades y así colaborar para superar el objetivo anual, alcanzando un total de 91,090 vehículos.
Este año fue el mejor para los híbridos electrificados de la marca, pues prácticamente duplicó la cifra del 2020 al comercializar un total de 25,897 unidades, que representan más del 28% de sus ventas totales durante el 2021.
SUZUKI Motor de México por su parte, tuvo el mejor mes de venta retail en la historia colocando 3,784 unidades en diciembre; superando a: Honda, Renault y Hyundai, de acuerdo a las cifras proporcionadas por AMDA y AMIA.
Con lo cual alcanzó un acumulado anual de 33,044 unidades lo que representa un 5.7% más que lo vendido en 2019, el cual había sido el año de mejor venta en México.
SUZUKI comercializó en el año 2020 un total de 25,975 unidades, sin embargo, la nipona logró superar en 2021 su propio objetivo de 27,058 unidades, colocando 33,044 unidades; una cifra que representa un crecimiento de 22.12% respecto al año anterior.
Y para el cierre del 2021, Mitsubishi Motors de México reportó 2,934 unidades vendidas durante el mes de diciembre, lo que representa un crecimiento de 164% en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior, y 71% más en las ventas totales de enero a diciembre vs 2020, y 3.01% de Market Share, logrando así un récord para la marca al ser el mejor mes de ventas en la historia de Mitsubishi Motors de México desde su llegada al país en 2003.
La otra marca JAC concluyó un año de crecimiento en el territorio mexicano, en donde durante el pasado mes de diciembre, reportó un crecimiento de 136% frente al mismo mes del 2020; en este periodo, la pickup Frison T8 lideró las ventas de la marca, seguida de la SUV Sei2 y la pickup de trabajo Frison T6.
Por otra parte, JAC México cerró el 2021 con un crecimiento acumulado del 92.1% respecto al año 2020, mostrando la expansión y consistencia de JAC dentro de nuestro país, consolidando su liderazgo en ventas de la línea 100% eléctrica: JAC Pure Electric.
Kia México finaliza el último mes del 2021 con resultados esperados, al lograr la venta de 6,502 unidades, reafirmando con esta cifra, el 5° puesto del ranking nacional de ventas en 2021, lo que representa el 8.1% de participación de mercado acumulado.

