México en el contexto de los H&E
De enero a noviembre de 2022, se vendieron 45,249 vehículos eléctricos
e híbridos en México, mientras que en la Unión Europea fueron alededor de 1.1 millones de vehículos el´éctricos y de vehículos híbridos se alcanzó una cuota de mercado de 22.6%, mientras que los híbridos plug-in tuvieron una cuota de mercado de 9.4%. Y en el gran mercado de Estados Unidos, la cifra alcanzada fue por 918,464 de eléctricos e híbridos a lo largo del año 2022.
A pesar de estas cifra en México, es innegable que hay poca infraestructura de carga; esta es de 2,089 cargadores públicos. Y en este contexto de México, la mayoria reciben un salario promedio de 7,380 pesos al mes, por lo cual es difícil el acceso a VE o híbridos.
En contraste, la edad promedio del parque vehicular supera los 20
años, y se estima que para el año 2035 se utilizarán 10,926 GWh para
satisfacer el aumento de demanda en energía eléctrica destinada a la electromovilidad, es decir, el 2.3% del consumo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Así se informó este día durante la primera Sesión de Comité de Equipo Original del año que organizó la Industria Nacional de Autopartes (INA), y en donde se informó que dentro de la Estrategia Nacional De Movilidad Eléctrica (ENME), encabezada por la SEMARNAT, se ha planteado un grupo de trabajo para la electrificación del transporte México-Estados Unidos, encabezado por la SRE.
Así es que se traza una ruta de “Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México”. Y dentro de ello el Plan Sonora para la explotación del litio, la producción de semiconductores y desarrollo de plantas de energía limpia, con el objetivo para el año 2030 es que el 50% de vehículos producidos en México sean cero emisiones.
Así es que se conformó la serie de White Papers sobre ejes temáticos estratégicos, y que es el grupo de trabajo bilateral acordó desarrollar conjuntamente una serie de white papers para 4 ejes estratégicos, con el objetivo de:
• Visualizar el status quo en México.
• Identificar buenas prácticas internacionales en materia de regulaciones, estándares y esquemas de evaluación de la conformidad internacionales.
• Elaborar recomendaciones conjuntas para su implementación en México.
Los ejes estratégicos son: Infraestructura de la Calidad para la electro-movilidad
- Infraestructura de carga y baterías
- Transporte público y de carga
- Vehículos ligeros y de flotilla
- Micro-movilidad (bicicletas, scooters y
motocicletas eléctricas)
La realidad en México sobre las regulaciones técnicas es que no se identificaron Normas Oficiales Mexicanas (NOM) específicas para infraestructura de carga o baterías de vehículos eléctricos.
• Se resalta la necesidad de desarrollar el marco regulatorio para establecer requerimientos mínimos de calidad y seguridad que garanticen la protección al consumidor y de la red eléctrica, así como la interoperabilidad en el sistema de carga.
Y dentro de ello, todos los aspectos técnicos que se involucran con sus respectivas normas. Y las recomendaciones son el usar estándares internacionalmente armonizados para la operación de la infraestructura y sus requerimientos de seguridad eléctrica. Así como definir y estandarizar tipo de conectores disponibles para garantizar interoperabilidad.
Así lo expusó en una presentación virtual, Josefina Lozano, asesora técnica del Proyecto Global Infraestructura de la Calidad (GPQI), del Comisionado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK)
de Alemania.