México, gran productor de autos en el TLC
-México, la explosión como potencia manufacturera.
Desde que inició el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica a la fecha, sin duda se han presentado cambios importantes, sobre todo en el sector automotor de los tres países.
En el año 1994, México producía 1.12 millones de vehículos al año, y con ello participaba con el 7.0 por ciento de la producción total de la región.
Para el año 2015, México produjo 3.57 millones de autos, y elevó su participación en la región a 20 por ciento del total. Producción de autos de la región que contribuyó con el 19.8 por ciento de la fabricación total de automóviles a nivel mundial, dijo Jaime Zabludovsky, vicepresidente ejecutivo de IQOM.
Durante su participación en el Congreso Internacional de Industria Automotriz (CIIAM) que tiene lugar en las instalaciones del Centro Banamex, el ejecutivo añadió que en 1993 México proveía a Estados Unidos con el 7.0 por ciento de la demanda de autos; y pasó el año pasado al 14 por ciento.
Por su parte Canadá pasó de 19 a 11 por ciento en ese mismo periodo, mientras que China hizo lo propio de un 6.0 a un 23 por ciento de esa proveeduría.
Del periodo 1994 al 2016, el empleo en la Unión Americana pasó de un millón 223 mil a 942 mil personas. Sin embargo, en términos de facturación, pasó de 168 mil millones a 280 mil millones de dólares, producto de la automatización y de la eficiencia en la producción.
Así es que la pérdida de empleos en Estados Unidos, no tiene nada que ver con el TLC, pero como el Presidente de ese país ve más productos mexicanos y chinos, pues cree que su déficit comercial se debe al TLC.
«Lamentablemente esa es la «varita» con la que Donald Trump mide el desempeño de este acuerdo comercial, lo que refleja una falta de información y la poca que tiene no está fundamentada. El TLC de Norteamérica no es el desastre para la economía de E.U., ya que en él hay pesos y contrapesos, dijo el ejecutivo.