México, una batería importante en la producción de vehículos eléctricos
Durante el periodo de los años 2023 al 2030, se fabricarán en la región de Norteamérica más de 37 millones de vehículos eléctricos, lidereados por la marca Tesla con 8 millones de unidades, GM con 5.8 millones, Ford con 4 millones, Stellantis con 1.8 millones, Volkswagen con 1.6 millones y otros con 14.8 millones de vehículos.
En México ya se producen varios modelos eléctricos, como los modelos de la marca Zacua, Chevrolet produce la Equinox en Coahuila, y el modelo Blazer en Ramos Arizpe. Hay otra empresa denominada Moldex, filial del grupo Bimbo que produce vehículos utilitarios eléctricos.
La empresa WTech tiene planes de producir en Jalisco, para la fabricación de vehículos tácticos, de seguridad y de transporte. Y por supuesto que Ford produce en Cuautitlán Izcalli, su exitoso modelo Mustang Mach E, con casi el 100% de la producción para la exportación al gran mercado de Estados Unidos, lo anterior con información de GM, Ford, y de la Industria Nacional de Autopartes (INA) con datos de la firma consultora IHS Markit.
Así es que México será un jugador importante en la producción de estos vehículos eléctricos, de tal forma que en ese periodo de referencia del año 2023 al 2030 producirá 4.7 millones de unidades entre todas las marcas antes mencionada, y otras tantas que se sumarán.
Y no hay que dejar de mencionar que en San Luis Potosí, la marca alemana BMW ya produce un modelo eléctrico, y el que la firma Tesla construirá una mega fábrica en Monterrey. Y lo Mismo la marca Zacua ya produce en Puebla, aunque con bajos volúmenes, así como JAC con su planta en Ciudad Sahagún en donde produce modelos 100% eléctricos.
Y no hay que quitar la mirada en la marca china BYD, de la que se dice que construirá una fábrica en México, y seguramente lo hará con vehículos eléctricos, ya que actualmente es el líder mundial en este segmento, con más de 526,000 vehículos comercializados en el último trimestre del año 2023, y con ello estar por encima de las 484,000 unidades de Tesla.
De hecho, el mayor negocio para BYD no son la producción de vehículos eléctricos, sino la de desarrollo, producción y comercialización de baterías; mismas que les vende a varias marcas, entre ellas a Tesla, así como a fabricantes de teléfonos celulares y computadoras. Y no hay que olvidar que China es el mayor productor y consumidor de vehículos eléctricos en el mundo.
Y tal vez hasta INFINITI llegue a producir en México uno de sus nuevos modelos eléctricos recientemente presentados en el Salón del Automóvil de Tokio. Y ello podría ser en la planta de COMPAS en Aguascalientes que se tiene en conjunto con Mercedes Benz.
Aunque en este mercado nacional, varias marcas ya comercializan modelos eléctricos como Mercedes Benz, BMW Audi, BYD, Chevrolet, Ford, Nissan, Kia con su reciente modelo EV6, Porsche, Renault, y Jaguar. Y lo mismo sucederá con la marca Smart de Mercedes Benz que se ha convertido en una firma de vehículos 100% eléctricos.