México, uno de los mercados con más HP y torque para Lamborghini
México, uno de los mercados con más torque para Lamborghini
En este 2020, la firma italiana Lamborghini, cumple 10 años de operaciones en México, y lo hace con modelos emblemáticos, ediciones especiales y limitadas, y con versiones exclusivas para el mercado mexicano.
En entrevista con Martin Josephi, importador y distribuidor exclusivo de Lamborghini y Aston Martin, dijo a CARNEWS que uno de los lanzamientos más importantes de la marca este año a nivel mundial, fue el Huracán STO, como el modelo más deportivo y de pista llevado a la calle, con alerones y otros terminados en fibra de carbono, y con un “Setting Deportivo” único, con más de 800 caballos de poder.
Y lo hizo Lamborghini con edición limitada a 63 unidades para todo el mundo, de los cuales tan solo uno de ellos llegará al mercado mexicano a un precio aproximado de tres millones de dólares.
Y otro de los modelos que llegaron al mercado nacional fue la SUV URUS, con un precio cercado a los 280,000 dólares o el equivalente a seis millones de pesos. Esta camioneta se lanzó en el año 2019, pero el 2020 como el primer año completo de sus ventas: modelo de gran éxito y de la que hay un periodo de espera de 4 ó 5 meses, el cual acapara el 60% de las ventas totales en el mundo.
El otro modelo lanzado en el año 2017 fue el Aventador, en una edición de 80 unidades a nivel mundial, de las cuales solo dos llegaron al mercado mexicano; valuados en dos millones de Euros.
Llegó también el modelo Aventador SUJ, así como las versiones especiales para México como el Vita, Morte, Sogno y Tempo (Vida, Muerte, Sueño y Tiempo) basados en el modelo Huracán EVO, en ediciones de cuatro unidades; es decir, muy exclusivas.
“Y sin duda -dijo Josephi, este año ha sido difícil para Lamborghini también, aunque el segmento de autos deportivos y de lujo con un menor impacto en este país y en el mundo; con meses difíciles en los primeros meses del confinamiento y que afectó sobre todo el tipo de cambio del peso frente a otras monedas, pero ya recuperadas las ventas en los últimos meses. Del año 2018 al 2019, la marca tuvo un alza de 250%, gracias al modelo URUS, así es que, sí se ha tenido una caída este año, pero con un importante crecimiento el año pasado”.
Es tal la operación de Lamborghini en México, que actualmente es el mercado más importante en la región de Latinoamérica; prácticamente este país consume el doble que países en conjunto como lo sería el caso de Brasil, Perú, Puerto rico y Chile, dijo el ejecutivo.
México vende más modelos de esta marca que Las Vegas por ejemplo, pero Los ángeles vende el doble que todo México. El año pasado se vendieron 70 unidades de Lamborghini, de un total de 7,000 ventas de la marca a nivel mundial por conducto de 150 distribuidores. Y para el año 2021, llegará el primer Huracán con tracción trasera, una URUS en una versión más deportiva.
Y la Holding Grand Chelem, vende autos de otras marcas como Caterham, Morgan, Ruf y Rimac Automobili, entre otras, y Aston Martin en agencias únicas, con la pronta llegada de la primera SUV de la marca con el DBX.
La otra empresa es Iconic Broker, considerado el mejor showroom de Latinoamérica y el broker más importante de autos exóticos que comercializa autos exóticos seminuevos entre ellos Porsche, Ferrari, McLaren, Maserati, y otros como Land Rover, con agencias en la Ciudad de México, Monterrey y Puebla, con alrededor de 130 ventas el año pasado, dijo Martin Josephi, importador y distribuidor exclusivo de Lamborghini y Aston Martin.