Nuevas compañías en el desarrollo de autos eléctricos y autónomos
-Huawei y Xiaomi producirán y venderán autos eléctricos.
-Y Apple aún rezagada, mientras que Telas no termina de crecer.
Prácticamente en los próximos meses, compañías dedicadas al desarrollo de teléfonos inteligentes, como es el caso de Xiaomi y Huawei, entrarán a la férrea competencia en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, y sin duda una que se quedará rezagada es Apple.
Para propios y extraños, la incursión de estas nuevas compañías en el mundo automotriz es incierto su futuro, pero ya se cuenta con un gran ejemplo, de una empresa con muy poca experiencia y con un gran éxito, y esa es Tesla.
Y en contraste, las añejas compañías automotrices, dejaron prácticamente en el baúl del olvido sus desarrollos al respecto, hasta con más de 25 años.
Sin embargo, nuevos participantes como la firma china Huawei, anunciaron recientemente su incursión al mercado de autos eléctricos y con su propio sistema operativo, de tal forma que la empresa presentó Aito M5, su primer vehículo que funcionará con HarmonyOS y el cual podría estar disponible para febrero de 2022.
El vehículo llevará el nombre de Aito M5 y funcionará tanto con electricidad como con combustible, de acuerdo con los detalles proporcionados por Richard Yu, CEO del grupo empresarial de consumo de Huawei, quien refirió que las entregas de este automóvil están programadas para iniciar alrededor del 20 de febrero.
Se presume que el precio de Aito M5 comenzará en $39,000 dólares, con una autonomía y potencia mayor que el Model Y de Tesla, y una de las grandes diferencias es que el modelo Aito M5 de Huawei no funciona exclusivamente con electricidad.
Compañía que ha estado trabajando con otros fabricantes como Seres, también conocida como SF Motors, la cual tiene su sede en Silicon Valley.
La integración de HarmonyOS es uno de los elementos más importantes de este automóvil, pues cierra las brechas entre teléfonos inteligentes y dispositivos inteligentes de la marca. Cada coche tendrá una pantalla táctil para ajustar sus funciones, como escuchar música o ver películas.
Huawei lanzó HarmonyOS en 2019, después de que la administración de Donald Trump ubicara a la empresa en una lista negra que restringía a las empresas la venta de tecnología a Huawei, debido a preocupaciones de seguridad nacional. Esto provocó que Android dejara de estar disponible en los teléfonos de la marca.
Dicho modelo es una camioneta SUV mediana, con la idea de diversificar el mercado de autos eléctricos en China; mercado que por cierto, es el más importante a nivel mundial en sus volúmenes de producción y ventas, y con una gran demanda de eléctricos.
-Vehículos eléctricos de Xiaomi, marcan un momento clave.
Xiaomi Corporation anunció en septiembre de este año que Xiaomi EV Company Limited ha completado oficialmente su registro como empresa, con una importante inversión, y esta importante noticia marca un momento clave del tan esperado vehículo eléctrico inteligente (EV) de Xiaomi, el cual, ha entrado oficialmente en una etapa de desarrollo fundamental.
A finales de marzo de 2021, Lei Jun fundador de Xiaomi, anunció en un discurso la iniciativa de fabricar vehículos eléctricos por parte de la compañía, con una cuantiosa inversión para los próximos 10 años.
En la actualidad, Lei Jun dirige al equipo con la finalidad de duplicar la fabricación de vehículos eléctricos y transformar sus promesas en acciones, mostrando así, su firme determinación y fe en el proyecto.
Desde que Xiaomi anunció su incursión en el negocio de los vehículos eléctricos, la compañía se ha convertido en un punto de referencia en cuanto a innovación y desarrollo potencial de la industria automotriz, por lo tanto, ha generado diversas expectativas dentro de la sociedad.
El 28 de julio del 2021, Lei Jun reclutó talento para el Departamento Autónomo en Weibo, y durante la llamada de resultados del segundo trimestre de 2021, el 25 de agosto, Wang Xiang, socio y presidente de Xiaomi, expresó que notaba el aprecio que tiene la industria automotriz por Xiaomi, ya que la empresa recibió más de 20,000 currículums para formar parte de ésta.
Además, el 25 de agosto Xiaomi anunció la adquisición de la empresa de tecnología de conducción autónoma Deepmotion Tech, demostrando y confirmando, que la compañía ha comenzado a centrarse en la creación de tecnología y talentos relacionados con la industria automotriz.
Y no cabe la menor duda de que Apple, está más que rezagada, ya que desde que inició la contratación de ingenieros automotrices de otras marcas hace varios años, no se ha sabido nada.
De hecho, la compañía nunca a salido a emitir un comunicado oficial al respecto, más bien el mundo automotriz se enteró de su estrategia de desarrollar autos eléctricos, cuando emprendió la contratación de ingenieros automotrices.
Y mientras ello sucedía, las grandes corporaciones automotrices, no se cansaron de señalar y criticar sobre su potencial fracaso, y en contraste y de manera sigilosa, el joven productor de autos eléctricos y autónomos, empezó a crecer como la espuma.
Veamos en este año 2022 que está por comenzar, qué sorpresas nos deparan todas y cada una de las firmas automotrices.