Pocos mercados demandarán importantes volúmenes de H&E
Para el año 2030 se proyecta que el 50% de las ventas totales de vehículos nuevos a nivel mundial sean de modelos híbridos y eléctricos, sin embargo, pocos países y regiones tendrán la infraestructura mínima necesaria y la capacidad económica para adquirir este tipo de tecnologías.
Entre ellos, Estados Unidos, China, Japón, y Europa; mercados donde además existen claros incentivos por parte de sus gobiernos para hacerse de estas tecnologías, así lo dijo en entrevista Gerardo Gómez, Director de la firma consultora J.D. Power.
Para el mercado mexicano, un escenario similar a los de esos países antes mencionados, se ve lejano, de tal forma que si para el año 2030 a nivel internacional se espera alcance un 50% de las ventas totales, para México será de un 17% aproximadamente.
Además, en México no hay incentivos fiscales, no hay infraestructura suficiente, y son impagables para el grueso de los clientes. Actualmente el precio promedio de los vehículos automotores nuevos en este mercado nacional es de $320,000 pesos, y los híbridos y eléctricos comienzan en los $800,000 pesos.
Así es que en México, estos vehículos híbridos y eléctricos están al alcance de pocos clientes, y para algunas empresas y personajes serán básicamente de imagen, a pesar de que algunos modelos eléctricos ya se producen en este país, dijo el entrevistado.
De acuerdo a un análisis de J.D. Power, para el año 2030 las ventas de vehículos nuevos podrían ascender a 111.5 millones de unidades, de los cuales 33.8 millones serán eléctricos y 28.7 millones serán híbridos. Para México las ventas en el año 2030 serán de 1.8 millones, de los cuales 59,000 serán eléctricos y 256,000 híbridos, dijo Gerardo Gómez, director de J.D. Power México.