¿Por qué se eligen los neumáticos? Pirelli
-La historia de la Fórmula 1 continua en Silverstone este fin de semana con Pirelli como patrocinador principal: por primera vez habrá una calificación de Sprint el sábado para determinar la parrilla para el Gran Premio del domingo. Los neumáticos nominados son los mismos que los del Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado (que fue la primera carrera de un doble título de Silverstone en 2020): C1 como P Zero Blanco duro, C2 como P Zero Amarillo medio y C3 como P Zero Rojo suave.
Los compuestos más duros de la gama P Zero Fórmula 1 han sido seleccionados debido a las famosas exigencias del circuito, que demanda mucha fuerza en los neumáticos.
-Las asignaciones son diferentes para los fines de semana que albergan una clasificación de Sprint. Habrá 12 juegos de neumáticos P Zero (en lugar de 13): dos juegos de P Zero Blanco duro, cuatro juegos de P Zero Amarillo mediano y seis juegos de P Zero Rojo suave. Además, hasta seis juegos de intermedios Cinturato Verde y tres juegos de Cinturato Azul de lluvia, en caso de condiciones climáticas húmedas.
En la calificación del viernes, solo se puede usar el neumático suave, pero no habrá obligación de comenzar el Gran Premio con el neumático con el que se marcó el mejor tiempo en la Q2. En la clasificación de sprint del sábado, los pilotos podrán elegir libremente los neumáticos sin parada obligatoria en pits. Las reglas de neumáticos para el Gran Premio del domingo permanecen inalteradas, aparte de que cada piloto puede elegir libremente los neumáticos para la salida.
-La nueva construcción trasera que se probó durante los entrenamientos libres en Austria hará su debut en la carrera en Silverstone. Estos neumáticos traseros, con una estructura más robusta pero sin peso extra y que incorporan algunos de los elementos ya previstos para los neumáticos de 18 pulgadas del próximo año, se utilizarán desde ahora hasta final de temporada.
- Silverstone es conocido como un circuito de alta velocidad y muy demandante. Las famosas curvas Maggots y Becketts, en particular, imponen grandes fuerzas sobre los neumáticos, causadas por un pico de aceleración lateral superior a 5 g cuando los pilotos recorren el complejo sin dejar de acelerar.
- El Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado se ganó con una estrategia de dureza media de una parada: la misma táctica seleccionada por los tres podios (aunque Max Verstappen, en segundo lugar, hizo una parada tardía para neumáticos blandos y reclamó el punto extra para la vuelta rápida) .
MARIO ISOLA – JEFE DE F1 Y CAR RACING
«Hay muchas cosas nuevas que esperar durante el fin de semana de Silverstone: en primer lugar, la introducción de la Clasificación de Sprint para la primera de las tres carreras de este año, que alterará por completo la dinámica y el ritmo del fin de semana, además de tener un efecto importante sobre cómo se utilizan los neumáticos.
Las diferentes formas en que los equipos interpretan estas nuevas regulaciones y las aprovechan al máximo va a ser fascinante de ver. También presentamos la nueva construcción del neumático trasero que se probó con éxito en Austria con comentarios positivos.
En cuanto a Silverstone, sigue siendo una de las pruebas más importantes del año para los neumáticos gracias a todas sus curvas rápidas, lo que significa que siempre es esencial cierto grado de control de los neumáticos. Otro factor clave es, por supuesto, el clima británico, que es muy variable en esta época del año».