Producción y exportación de autos en México con el acelerador a fondo
-La expectavia para el cierre de este año será de un millón 234,718 ventas.
-Para el primero de julio del presente año, ya se deberá alcanzar el 75% de integración regional en todos los vehículos que se fabrican dentro de T-MEC.
Durante mayo del presente año, la producción de vehículos automotores en México alcanzó una cifra por 344,201 unidades y con ello un crecimiento de 25% respecto al mismo mes del año pasado.
Y en el periodo enero-mayo la cifra fue por un millón 560,928 vehículos, para un crecimiento de 13.4% versus mismo periodo del año pasado. Y con ello a tan solo 90,000 unidades de los niveles de la prepandemia.
Y con un 90% de nivel de la capacidad instalada que se tiene en las diversas fábricas de vehículos de este país, dijo Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa.
En el rubro de las exportaciones en mayo fueron 279,274 vehículos, para un incremento del 14.2% en comparación con el mismo mes del año pasado, y a nivel acumulado la cifra ascendió a un millón 273,915 unidades y con ello un incremento del 9.2% versus mismo periodo del año 2022.
Por otra parte, pero de manera paralela a todo lo que ocurre en el sector automotor para la región de Norteamérica, para el primero de julio del presente año, ya se deberá alcanzar el 75% de integración regional en todos los vehículos que se fabrican dentro de T-MEC, dijo el ejecutivo de aMIA.
-INA con cifras récords.
Para este año la produccción de autopartes alcanzará un nuevo récord con una cifra por 112,702 millones de dólares, lo cual a nivel región de Norteamerica alcanzará más de 270,000 millones de dólares.
Sector automotriz sin duda con una gran inercia, ya que se han registrado inversiones por 398 millones de dólares, y más de 15,000 millones de dólares por las empresas ya establecidas en México para los próximos años que se detinará para ampliaciónes, modernizaciones y aumentos de las capacidades instaladas.
En un entorno en el que se proyecta que el gran mercado de Estados Unidos demandará más de 16.5 millones de vehículos para el cierre de este año, lo cual es muy favorable para la producción y exportación de autopartes, dijo Andrés Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
-Ajuste a las cifras de ventas de mayo.
Una vez cosolidades las cifras de mayo, con los datos de Renault, las ventas totales en dicho mes fue por 106,798 unidades, lo que fue superioren en 17.1% a las 91,215 ventas de igual mes del año pasado, dijo Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
A nivel acumulado las ventas fueron por 519,534 unidades para un alza de 21.4% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que son cifras ya muy cercanas a las registradas en el año 2019; año en el que se vendieron un millón 317,000 y la expectavia para el cierre de este año será de un millón 234,718 ventas.
Para junio la proyección de ventas es de 96,640 ventas, y con ello un crecimiento del 6.9% en comparación con el mismo mes del año pasado, dijo el ejecutivo.
Por segmentos, en mayo Usos múltiples vendió 40,550 vehículos, 32.8% más; Compactos 24,878, 21.8% adicional; Camiones ligeros 19,774 con 14.9% más y Deportivos 334 con 15.2% adicional; en cambio, Subcompactos comercializó 18,812 unidades con una variación de -6.0% y Lujo 2,450 con -7.2%. El segmento de Camiones Pesados no reportó cifras en el mes de referencia.
En cuanto al acumulado enero-mayo de 2023, todos los segmentos volvieron a obtener cifras positivas: Usos múltiples lleva comercializados 197,762 con una variación de 29.4%, Subcompactos 110,031 con 0.3%; Compactos 105, 981 con 35.2%, Camiones ligeros 90,801 con 24.5%, Lujo 12,482 con 3.4%; Deportivos 2,030 con 29.4% y Camiones pesados sin disponibilidad de información para el periodo.
Por último, sobre financiamiento a vehículos nuevos, el vocero de la AMDA informó que en el lapso enero a abril de 2023 se han colocado a crédito 229,802 vehículos nuevos ligeros representando una diferencia de 14.0%, equivalente a 28,144 unidades adicionales. Estos financiamientos representaron el 55.7% de los 412,736 unidades vendidas en el mismo periodo de referencia.
Por tipo de financiamiento y participación de mercado, detalló, los de Marca (vinculadas a las armadoras) equivalieron al 78.8% con 181,000 automotores, seguido por Bancos con 19.5% y 44,838; y Autofinanciamiento obtuvo 1.7% con 3,964 colocaciones.