
Rally Dakar 2025: Toyota 1-2
- Victoria para Yazeed Al Rajhi y Timo Gottschalk
- Segundo puesto para Henk Lategan y Brett Cummings de TGR
- Lucas Moraes y Armand Monleon ganan la etapa final
El Rally Dakar 2025 no solo trajo la victoria para Toyota, sino también un segundo puesto en la general para Henk Lategan y Brett Cummings #211 de TOYOTA GAZOO Racing. La tripulación de GR Hilux EVO lideró la carrera en general durante nueve etapas, pero finalmente perdió ante Yazeed Al Rajhi y Timo Gottschalk en su Hilux por solo 3 minutos y 57 segundos después de dos semanas de carreras en el paisaje de Arabia Saudita.

Para el saudí Al Rajhi, ganar Rally Dakar en su propio país fue un sueño hecho realidad, y el hombre de Riad ahora también lidera la clasificación del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) 2025, ya que el Rally Dakar es la primera ronda de este campeonato.
Una vez finalizado el Rally Dakar, Al Rajhi tiene 70 puntos en el W2RC, mientras que su rival más cercano, Henk Lategan, tiene 55 puntos. Toyota lidera la clasificación de fabricantes del W2RC después de la primera ronda, con 34 puntos de ventaja sobre el equipo que ocupa el segundo lugar.
Lategan y Cummings no ocultaron sus aspiraciones al título cuando ganaron el prólogo del Rally Dakar en Bisha, antes de tomar el liderato general del evento en la segunda etapa. Mantuvieron el liderato durante ocho etapas consecutivas, antes de cederlo brevemente a Al Rajhi durante una etapa.
El dúo sudafricano recuperó el liderato en la siguiente etapa, pero esto los puso en desventaja en términos de posición en la salida para la penúltima y decisiva etapa. Al final, se conformaron con el segundo puesto, lo que le dio a Toyota un codiciado doblete en el evento de rally raid más duro del mundo.
El californiano Seth Quintero y su copiloto alemán Dennis Zenz (#204) fueron los siguientes pilotos más rápidos de la etapa de hoy. La pareja realizó una carrera constante y superó varios desafíos para terminar con su GR Hilux EVO en el noveno lugar, a solo 2 h 20 min 4 s de los ganadores.
Si no hubiera sido por un desastre de neumáticos en la etapa cuatro, el joven estadounidense podría haber terminado mucho más arriba en la clasificación. Aun así, se va del Rally Dakar con un puesto entre los 10 primeros, dos victorias de etapa y 28 puntos para el W2RC.
Su tenacidad se vio recompensada cuando no solo se recuperaron para ganar la etapa siete del rally, sino que repitieron la hazaña en la etapa final del evento. Con dos victorias de etapa, tienen 18 puntos en la clasificación del W2RC y obtuvieron un 15º puesto en la clasificación general del Rally Dakar.
El último clasificado para TGR fue el joven sudafricano Saood Variawa y su copiloto francés Francois Cazalet. Variawa se convirtió en el ganador de etapa más joven de la Ultimate Class al ganar la etapa tres del evento, pero una colisión en la etapa dos, así como un problema técnico más tarde en el evento, le costaron caro.
Se clasificó en el puesto 29, a 9 h 29 min 56 s de los líderes. Aun así, sumó 13 puntos para su campaña en W2RC y buscará mejorar esto en la Ronda 2 del campeonato.
Dos equipos de TGR no pudieron completar el Rally Dakar 2025.
El primero en retirarse fue el veterano dúo formado por Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz, que tuvo que dejar de competir después de la etapa seis, cuando Von Zitzewitz sufrió un dolor de cuello extremo durante la etapa.
Fue examinado médicamente y se consideró que no estaba en condiciones de continuar, lo que supuso el primer retiro de Dakar para De Villiers en una carrera que abarcó 22 participaciones.
El segundo abandono fue el de Guy Botterill y Dennis Murphy, que habían corrido con normalidad hasta la novena etapa. Habían perdido varias horas antes en la carrera debido a un problema con el amortiguador, pero sufrieron un accidente en la novena etapa que puso fin a su rally.
En general, Toyota ganó todas las etapas menos cuatro de las 12 del evento, así como el Prólogo en Bisha. Toyota también ocupó cuatro puestos en el Top 10 general al final, incluido el primer y el segundo lugar.
Esta fue una actuación potente por parte de la marca, que subrayó la calidad, durabilidad y confiabilidad por las que es famoso Toyota Hilux. Sin embargo, el equipo continuará mejorando el auto, como parte del espíritu de Toyota de crear automóviles cada vez mejores, no solo para el deporte motor, sino también para sus clientes.
Henk Lategan:«Ha sido una carrera agridulce para nosotros, recorrer todo este camino durante dos semanas, miles de kilómetros, madrugadas, noches largas… ¡y luego perder por solo cuatro minutos! Aun así, subir al podio es fantástico; fue nuestro primer podio y, sin duda, un gran logro para nosotros. Es increíble lo que ha hecho el equipo y lo que hemos conseguido en esta carrera. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado. Seguiremos intentándolo y esforzándonos; mejoraremos el auto, a nosotros mismos, ganaremos más experiencia, y volveremos más fuertes el próximo año.
«Seth Quintero:«Finalmente siento que pertenezco, y eso es algo genial. Después de un año ganando aquí y allá, pero sin ser demasiado consistente, tener esta carrera fue fantástico. Algunas cosas que estaban fuera del control del equipo y fuera de mis manos nos costaron. Todo el equipo hizo un trabajo increíble durante las dos semanas. Es decir, hemos trabajado mucho durante los últimos meses y sin duda ha dado sus frutos. Repsol se unió al equipo este año y ha sido enorme para nosotros. El combustible renovable es el camino del futuro y nos permitirá seguir compitiendo para siempre».
Lucas Moraes:«¿Qué más se puede decir? Vivimos, aprendemos y nunca perdemos, siempre ganamos experiencia. Eso es algo que siempre hemos creído. Aunque el resultado general no fue el que esperábamos, me siento satisfecho de cómo terminamos, especialmente con la victoria en la última etapa. Ganar cuando todos estaban presionando demuestra nuestra velocidad y lo competitivo que sigue siendo el auto. Espero que el próximo año regresemos aún más fuertes.
«Saood Variawa:«Es increíble. Al mirar atrás, el año pasado fue nuestro debut, pero este año fue mucho más exigente. Siento que, en la primera semana, los organizadores realmente nos pusieron a prueba. Aun así, el auto respondió de manera excepcional. Estoy muy feliz de haber completado mi segundo Dakar en tan solo mi segundo intento.
«Andrea Carlucci, director del equipo TGR:«Creo que ha sido una carrera maravillosa, probablemente el mejor Dakar que he visto desde que estamos aquí en Arabia Saudita. Por supuesto, para Toyota es un resultado increíble: P1, P2, muchos podios, muchos primeros, segundos y terceros lugares. El auto demuestra ser el ganador, de cierta manera. También me gustaría decir que es un gran honor para los contendientes; lo han hecho muy bien y fue una carrera emocionante hasta el final. Este es el verdadero espíritu de los deportes motor. No podríamos pedir más que esto.
«Rally Dakar 2025 – Clasificación final 1 #201 Y. Al Rajhi / T. Gottscalk (Overdrive Racing) 52 horas 52 min 15 segundos
2 #211 H. Lategan / B. Cummings (TOYOTA GAZOO Racing) +03:57 3 #226 M. Ekström / E. Bergkvist (Ford M-Sport) +20:21 4 #200 N. Al-Attiyah / E. Boulanger (Los Dacia Sandriders) +23:58 5 #228 M. Guthrie / K. Walch (Ford M-Sport) +01:02:10 6 #209 M. Serradori / L. Minaudier (Equipo Century Racing Factory) +01:12:04 7 #216 J. Yacopini / D. Oliveras (Overdrive Racing) +01:57:47 8 #240 J. Ferreira / F. Palmeirp (Equipo X-Raid Mini JCW) +02:15:57 9 #204 S. Quintero / D. Zenz (TOYOTA GAZOO Racing) +02:20: 04 10 #214 B. Baragwanath / L. Cremer (Equipo Century Racing Factory) +02:59:26 15 #203 L. Moraes / A. Monleon (TOYOTA GAZOO Racing) +05:23:3029 #218 S. Variawa / F. Cazalet (TOYOTA GAZOO Racing) +09:29:5
-Resultados del World Rally-Raid tras la primera ronda de 51 TOYOTA GAZOO Racing 147 2 Ford M-Sport 113 3 Los Dacia Sandriders 95