Récords en producción, exportación y ventas de camiones
De enero a noviembre del presente año, las ventas al mayoreo de camiones pesados creció 35% respecto al mismo periodo del año passado, y lo hizo con 4,868 ventas, y se espera un cierre de este 2023 por 54 mil unidades.
Los tractocamiones crecieron 50%, los autobuses foráneos un laza del 100.6%, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En esta última conferencia de Miguel Elizalde, dijo que la producción de enero a noviembre con nuevo récord con 204,678 unidades; y con 2,531 unidades tan solo en noviembre, dijo el ejecutivo.
Por su parte, Guillermo Rosales, viceprisidente de la AMDA, dijo que la venta al menudeo (comercialización del distribuidor al público en general) en el onceavo mes de este año fue de 4,738 unidades con 1,216 más, representando una variación de 34.5%; en el acumulado enero-noviembre van 47,442 automotores pesados colocados, 12,031 adicionales, equivalente a un avance de 33.9%; comparados contra sus mismos lapsos de 2022, respectivamente.
“La comercialización en noviembre y su acumulado 2023 fue 56.7 y 24.4% superior, respectivamente, a lo vendido en los mismos periodos de 2019, en franca recuperación respecto al año prepandémico”, ajustó.
Sobre la comercialización por segmento en el onceavo mes de este año, el directivo detalló que Total Carga cambió 26.6% con 812 automotores más y Total Pasajeros varió 85.4% con 404 vehículos adicionales en comparación al mismo noviembre de 2022.
En el acumulado enero-noviembre 2023, Total Carga creció 29.7% con 9 mil 230 más, mientras que Total Pasajeros subió 64.4% con 2,801 unidades adicionales. Derivado de que el estimado en ventas AMDA para noviembre fue 0.8% mayor al dato observado, el estimado para cierre de año 2023 se ajustó ligeramente a 51,088 automotores pesados, lo que representará un avance de 31% contra 2022; además, el preliminar para 2024 quedó en 57,632 unidades, una variación de 12.8% respecto a este año que está por concluir.
Por último, Rosales Zárate afirmó que en el ranking de comercialización por fuente de energía en lo que va del año contra 2022, las posiciones se mantuvieron con diesel en primer lugar con un avance de 32.9% y 11,495 vehículos pesados adicionales; híbridos con un incremento de 85.3% y 249 unidades más; gas natural con +184.7% y 277 automotores adicionales; eléctricos con variación de 200% pero apenas 10 más y gasolina sin registros.