
Renault México: 1er Foro de Mujeres Liderando la Transformación
- En el mes de la mujer, los colaboradores de Renault en la región Américas pudieron escuchar historias de éxito, consejos e inspirarse de la mano de Maribel Dos Santos , dirección general de Oracle México y Lina Lopera , dirección general de TOUS México.
- El foro “Mujeres liderando la transformación digital”, tiene como objetivo destacar el camino y la evolución que las mujeres -ejecutivas de alto nivel- han propiciado en sus diferentes industrias.
- El avance y participación de las mujeres en el mundo digital es cada vez más evidente y su trabajo es inspirador para muchas más. En el marco del mes de la mujer, Renault México realizó su primer foro Mujeres liderando la transformación , un espacio virtual para conocer cómo ha sido el camino que han transitado las mujeres, ejecutivas en puestos directivos, y que ha propiciado la evolución de las diferentes industrias en las que se desempeñan.
Con el objetivo de detonar en los colaboradores de Renault la cultura de innovación y transformación; cada mes, se comparten casos de éxito y proyectos que empresas de otras industrias realizan para evolucionar.
Sin embargo, para marzo, Renault sumó a dos mujeres líderes de la industria de la tecnología y joyera para protagonizar la charla: Lina Lopera, dirección general de TOUS México y Maribel Dos Santos, dirección general de Oracle México quienes, en conjunto con, Magda López, dirección general de Renault México platicaron a manera de panel acerca de su historia, proyectos de transformación laboral y personal e inspiraron a los colaboradores de Renault de la región Américas para atreverse a cambiar su mindset,arriesgarse en términos laborales y en su cultura organizacional.
Magda López, directora general de Renault México , afirmó que “ La participación de las mujeres en México en puestos laborales, sigue estando por debajo de los estándares internacionales. Sin embargo, en Renault estamos convencidos de que tenemos que abrir espacios de equidad basados totalmente en el talento. Con este tipo de actividades y de la voz de líderes extraordinarios, queremos transformar las mentalidades y alentar el liderazgo de las mujeres para hacer avanzar nuestro mundo. Una mujer en posición de liderazgo puede y debe ser un impulso para otras mujeres y hombres que buscan desarrollar su carrera profesional ”. Continuó,
“Ver a grandes mujeres como Lina y Maribel, al mando de empresas internacionales es una muestra de que está avanzando en la lucha por la equidad en puestos de alto nivel en el ámbito laboral ”.
Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México comentó “ Hay dos claves para asumir el rol que nos toca como líderes: no esperar a que se den las oportunidades y confiar en uno mismo. Por otro lado, el liderazgo femenino debe enfocarse, más que en un tema de género, en un tema de equidad basada en capacidades y talentos, así como de observar tres factores fundamentales: ser consciente, ser congruente y ser responsable.
«Consciente, para prepararse y tener conocimientos que permitirán tomar las oportunidades con el mayor grado de asertividad; congruente, para hacer lo que uno dice que va a hacer; y responsable, en tomar el control de las acciones y lograr los resultados que las organizaciones demandan ”.
Lina Lopera, dirección general Tous México , describe que “ si bien el avance hacia la equidad de derechos es lento a nivel mundial, en Tous destacamos y reconocemos la importancia de la mujer en el desarrollo de la compañía.
«Actualmente contamos con colaboradoras en distintos ámbitos, tanto en los órganos de gobierno, consejo de administración, comité ejecutivo, comité de dirección y posiciones que normalmente no suelen ser mujeres. Magda, Maribel y yo tenemos un compromiso de seguir abriendo camino a quienes vienen detrás, inspirando a que las mujeres sigan sus sueños, confíen en sí mismas, rompan paradigmas y aprovechen las ventajas que la tecnología hoy ofrece para seguir creciendo ”.
Al evento virtual asistieron colaboradores de Renault de la región Américas, contando con la presencia de las filiales de Argentina, Colombia, Chile y México. Transformation Day busca explotar la creatividad de los colaboradores de Renault y detonar la evolución de la industria automotriz.