Retos y oportunidades en los autos eléctricos
Se estima que la producción y demanda de los vehículos eléctricos seguirá creciendo en los próximos años a nivel mundial, lo que implica una serie de retos y oportunidades.
De entrada habrá que encontrar el camino de cómo producir las baterías a un menor costo y a un menor impacto ambiental por ejemplo. Un reto más, es el ofrecer precios más competitivos, lo que se ve difícil ante el oligopolio de una gran empresa en China, la cual abastece a un gran número de compañías.
Y un reto más, es la disponiblidad de los diversos materiales que se requieren para la producción de las baterías. Baterías que son el principal componente de los vehículos eléctricos, lo que incluye a otros sectores industriales como la mineria, la extracción y procesamiento del Niquel por ejemplo, y la fabricación de los diversos componentes.
Así lo expuso en su intervención Arturo Orozco, del Instituto IPADE, durante el Foro Automotor organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidorese de Automotores (AMDA), en el Foro Cultura Roberto Cantoral de la Ciudad de México.
Luego de agregar que dentro de las baterías, lo más importante es el Litio, con el 43% de los materiales que se requiere para éstas, y cuyos materiales se extraen de algunos países como el Congo, en donde los Derechos Humanos no se respetan, lo que implica un problema politico de talla internacional.
Y en un entorno en el que la producción mundial de baterías actualmente no llega ni al 10% de lo que se demandará en los próximos 10 años (una cita del CEO de Rivian). Baterías en el que el precio es fundamental, y se estima que para el año 2030, el costo se reducirá de 8,000 a 3,000 ó 4,000 dólares.
Por otra parte, actualmente China es el mayor productor de vehículos eléctricos en el mundo, y en donde está la compañía más grande en la producción de baterías, lo que representa un oligopolio.
Además de que en China se producen gran cantidad de componentes, de celdas, y de ensamble de vehículos eléctricos. Y es donde se extrae una gran cantidad de Litio, dijo el ejecutivo.
Y esta gran empresa es CATL que tiene una capitalización de mercado de más de 145 mil millones de dólares; más que GM y Ford juntas; la cual ha logrado captar más del 35% del mercado sobre estos productos.
Así es que el tema político entre China y Estados Unidos sigue, ya que la idea del Presidente de E.U. es que se produzcan la baterías en la región de Norteamérica, lo que se ve muy difícil, ante el dominio chino.
Así es que el tema de la electrificación debería de ocuparnos, sobre todo porque sería una solución a tantos problemas, y al mismo tiempo, invita a cambiar los modelos de los negocios, precisó.
A nivel mundial, el parque vehículos de autos eléctricos ha se ha triplicado en los últimos 3 años, de tal forma que en el año 2018 pasó de 5 millones de unidades a más de 16 millones a la fecha, con su consecuente creciente número de modelos.
De acuerdo a un estudio de Deloitte, la gente sigue prefiriendo los autos de combustión interna en un 69% de los encuestados en Estados Unidos, mientras que en México es del 58%.
Y en ambos mercados, el rango de autonomía de los eléctricos y la insuficiente infraestructura de las estaciones de recarga, son un tema, dijo Arturo Orozco, del Instituto IPADE.