Se retoma el libre comercio entre México y Brasil en autos
Esta semana se ratificó el fin de los cupos de exportación y el regreso al intercambio libre entre México y Brasil en materia automotriz, pero para ello los vehículos mexicanos deberan tener un contenido nacional y/o brasileño de 40 por ciento para quedar libres de aranceles.
Así, México inicia una nueva etapa comercial con Brasil en el sector automotor, con un libre comercio, siempre y cuando se cumpla un Índice de Contenido Regional (ICR) de 40 por ciento, que obligaría a la industria mexicana a una mayor integración con el país sudamericano.
La regla de origen entre México y Brasil incrementa de 35 a 40 por ciento del valor regional y se mantiene la fórmula actual para el cálculo de la misma, que es la suma de los materiales (insumos) originarios, divididos al valor del vehículo, multiplicado por 100.
La Secretaría de Economía informó que con “Brasil, el libre comercio en autos ligeros entró en vigencia a partir del 19 de marzo del 2019 en los términos dispuestos en el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II, es decir, con un ICR de 40% y la actual fórmula para su cálculo”.
El embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho, informó que de acuerdo a lo previsto al acuerdo del 2015, “volvemos al libre comercio automotor, y se incrementó el índice de contenido regional exigido para vehículos y autopartes. Así, el libre comercio va a traer oportunidades para la incorporación de más insumos regionales en ambos países”.
Con el planteamiento de un incremento de contenido regional se está orillando a que se logre mayor integración con ese sector y hacia los países de Sudamérica.
El representante de la Canacintra mencionó que Brasil posee un alto contenido nacional y se ha concentrado en la producción de autos pequeños que exporta a México, en tanto, la industria mexicana ha modificado su proceso de producción a unidades medianas como las SUV y camiones ligeros, con un contenido nacional menor a 30 por ciento.
Mientras que el comercio con Argentina se mantendrá bajo cupos de exportación por un periodo de tres años más.
El cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10 por ciento el primer año, 5.0 el segundo año y 5.0 por ciento el tercer año. Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina.