SEAT lanzará auto eléctrico urbano en 2025
- La compañía prepara la fábrica de Martorell con la ambición de producir más de 500,000 vehículos eléctricos.
- CUPRA Tavascan se incorporará a la gama de la marca en 2024.
- CUPRA llegará a Australia en 2022 e impulsará la globalización de la compañía.
- Los renovados SEAT Ibiza y Arona, estarán este año en el mercado europeo.
- Se tiene la base para volver a la rentabilidad en 2021”.
SEAT S.A. anunció hoy que lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025. Con este vehículo, la compañía entrará en un segmento de alrededor de 20,000 y 25,000 euros. La planta de producción donde se fabricará este vehículo se anunciará en los próximos meses.
En la Annual Press Conference 2021, la compañía española presentó un ambicioso plan, denominado Future Fast Forward, cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria automotriz en España. El motor clave de este plan es la producción de vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025.
El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, explicó que “queremos fabricar vehículos eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500,000 autos eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea”.
“Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas”.
El vehículo eléctrico urbano es un gran proyecto en términos de volumen potencial. Representa un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y pretende convertirse en el motor de la transformación de la industria española automotriz.
“Hemos diseñado el plan, contamos con los partners adecuados y, en general, estamos preparados para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española automotriz”, subrayó Griffiths.
Como segundo productor de automóviles en Europa, España tiene una gran responsabilidad para alcanzar los objetivos del Green Deal en 2030. Para ello, el proyecto incluye la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga.
Future Fast Forward serviría como fuerza impulsora para generar empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a SEAT S.A., así como a gobiernos, centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas. 15 entidades participantes de al menos seis sectores apoyan el plan: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, SEAT S.A., Sesé y Telefónica.
-CUPRA Tavascan, un sueño hecho realidad.
CUPRA lanzará el Tavascan en 2024, y será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, tras CUPRA Born, que llegará al mercado europeo a finales de este año.
“Nuestro sueño se cumplirá: CUPRA Tavascan será una realidad. Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y a otros mercados internacionales en 2024”, explicó Griffiths.
La previsión de CUPRA es duplicar sus ventas y más que duplicar su volumen de negocio, que en 2020 ascendió a unos 900 millones de euros. El mix de CUPRA pasará del 5.0% al 10% del volumen total de la compañía.
CUPRA también abrirá nuevas puertas a los países más electrificados y a nuevos mercados. En 2022, la marca iniciará sus operaciones en Australia como un paso clave para expandirse en la región de Asia-Pacífico.
-Objetivo: volver a la rentabilidad en 2021.
El COVID-19 frenó temporalmente la tendencia positiva de SEAT S.A. en los últimos años e influyó significativamente en los resultados financieros de 2020(*). La compañía española obtuvo un resultado operativo de -418 millones de euros (2019: 352 millones de euros) y un beneficio después de impuestos de -194 millones de euros (2019: 346 millones de euros).
Estos resultados eran esperados, dado que sus mercados más importantes, como España, el Reino Unido e Italia, han sido algunos de los países más afectados durante la pandemia. SEAT S.A. vendió 427,000 unidades, un 25.6% menos que el año anterior (2019: 574,100 vehículos).
La ralentización de las ventas se tradujo en un menor volumen de negocio, que se desaceleró hasta los 8,784 millones de euros, un 21% menos (2019: 11,157 millones de euros). El resultado operativo se vio además afectado negativamente por los gastos relacionados con las emisiones, que superaron los 260 millones de euros.
“Las palancas clave para lograr la rentabilidad en 2021 serán el aumento del mix de PHEVs y el lanzamiento del modelo 100% eléctrico CUPRA Born, que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de CO2”, añadió Griffiths.
A pesar de la compleja situación, en 2020 la empresa mantuvo su cuota de mercado en Europa en su conjunto, e incluso la aumentó en mercados como Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel y Turquía. Además, los márgenes mejoraron considerablemente.
El rendimiento de CUPRA fue notable, con 27,400 autos vendidos en 2020, alcanzando un crecimiento de dos dígitos del 11% frente a 2019, siendo una de las pocas marcas que creció en Europa durante la crisis de la COVID-19. Desde la creación de la marca en 2018 hasta hoy, CUPRA ha vendido más de 70,000 vehículos y superó todas las expectativas iniciales.
La compañía mantiene el nivel de inversión de los últimos años, destinando más de $1,000 millones de euros a inversiones y gastos de I+D en 2020. Es el tercer año consecutivo con más de $1,000 millones de euros invertidos. Este nivel se mantendrá en el futuro próximo con el plan de inversiones de 5,000 millones de euros hasta 2025 anunciado el pasado mes de julio.
El cash flow operativo alcanzó una cifra positiva, con 466 millones de euros generados en 2020. “Esta cifra representa un logro en el contexto de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia y es clave para llevar a cabo nuestros ambiciosos planes estratégicos. Seguimos preparándonos para los retos que plantea la transformación tecnológica del sector automotriz, para lo que debemos mantener el impulso inversor de los últimos años”, destacó Isensee.
-Una compañía fuerte con dos marcas bien definidas.
Con SEAT y CUPRA, la compañía es más fuerte y cuenta con la mejor gama de producto de su historia para recuperar las cifras de ventas y volver a la rentabilidad. Este año, Formentor será clave para duplicar el volumen de ventas de CUPRA y supondrá el 50% de las mismas. La mitad de los Formentor serán versiones híbridas enchufables. Los renovados SEAT Ibiza y Arona también llegarán al mercado europeo este año, dos modelos clave para SEAT que encarnan el espíritu de la marca joven y cool de Barcelona.
Y a finales de año, CUPRA lanzará el primer vehículo 100% eléctrico de la marca: el CUPRA Born.