Secretaría de Energía de energía fomenta autos eléctricos e híbridos

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Un Convenio de Colaboración firmaron la CFE y la AMIA, con el objetivo de promover la instalación de la infraestructura necesaria para la recarga de vehículos eléctricos, y  fomentar el uso de los vehículos híbridos y eléctricos que aporten en las metas del Ejecutivo Federal en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, se reunió con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), fueron los encargados de firmar este acuerdo, sobre todo ante el escenario que el que nuestro país haya sido el primer país latinoamericano en contar con una norma que regula las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros nuevos.

En su oportunidad, Eduardo Solís indicó que los resultados de la Reforma Energética permitirán nuevos esquemas de abasto de gas natural que es utilizado, por ejemplo, en los procesos de pintura de los vehículos que se fabrican en nuestro país.

También señaló que han quedado resueltas las alertas críticas de abasto de gas que afectaron a la industria. Asimismo, el titular de la AMIA informó que, para que la industria automotriz mexicana pueda incorporar en todos los vehículos que se ofrecen en el mercado nacional, las tecnologías más avanzadas en materia de emisión de contaminantes y de eficiencia energética, es necesario que se cuente a la brevedad con combustibles de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, tal como se contempló en su momento en la norma de calidad de los combustibles NOM-086 como un compromiso de Pemex desde hace más de cinco años y que a la fecha no ha podido cumplir.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, reconoció la importancia de la industria automotriz para la economía del país y reiteró su compromiso de apoyarla en los temas de su competencia, a fin de que ésta no solo mantenga, sino que incremente su relevancia tanto en el ámbito nacional como el internacional.

El Secretario mencionó que la reforma energética favorecerá a la industria automotriz una vez que se lleve a cabo la apertura del mercado de venta de combustible al público. La apertura gradual inició este 2015 con la modificación de esquema anterior de precio único al actual de precio máximo, es decir, que ahora está en manos del franquiciatario decidir el precio del combustible siempre y cuando este no rebase el monto máximo previamente establecido.

Para 2017, año clave de la Reforma Energética, se ordena eliminar la obligatoriedad de las franquicias de Pemex por lo que ésta no podrá condicionar la exclusividad del suministro de combustible a las empresas, con lo que se favorecerá el acceso a marcas diversas, incluso propias.

Dicho de otro modo, será el fin del monopolio y exclusividad de PEMEX para importar combustible, abriendo las puertas a las empresas que cumplan con los requisitos para importar gasolinas.

Finalmente 2018, se espera la aplicación del total de las disposiciones de la reforma y con ella la libertad de establecimiento de marcas, precios y mercado de libre competencia en el abastecimiento de combustible.

En materia eléctrica, Coldwell señaló que la reforma tendrá como consecuencia establecer un mercado abierto y competitivo, que contribuya a que el perfil energético del país integre la incorporación de energías limpias y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la industria para la promover y fomentar la utilización de nuevas tecnologías, como los vehículos híbridos y eléctricos.

Finalmente el Secretario de Energía agradeció la invitación a participar en esta reunión como oportunidad para promover la reforma energética y afirmó que la Secretaria trabaja en una agenda permanente con la industria y con las dependencias con la finalidad de mantener un canal de colaboración activo.