Sector automotor de México continúa al alza: EY
-Las inversiones siguen fluyendo.
La industria automotriz de México va muy bien en las ventas, mismas que se han visto favorecidas por nuevos esquemas de financiamiento que han redundado con mayores créditos a la gente en general. Y la producción va muy bien, con cifras récord, como el segundo aspecto que ha favorecido.
Fabricación que ha crecido en este país, porque el mercado de Estados Unidos siguen con una fuerte demanda de vehículos. Y tercer aspecto que le ha dado a la industria este crecimiento, ha sido que las amenazas mostradas por el Presidente de Estados Unidos, respecto a los cambios al Tratado de Libre Comercio, no se han cristalizado.
“Amenazas que han generado cierta incertidumbre, pero nada más, por lo que no se ha tenido que oprimir el “botón de pánico”. En abril de este año, esta firma consultora Ernst & Young, hizo un estudio sobre los primeros 100 días del actual Presidente de Estados Unidos, y no ha pasado de las palabras amenazadoras. Aunque indudablemente que la gente está a la expectativa. Ese “botón de pánico”, se ve lejano todavía, dijo Andrés Lerch, Socio Director del área Automotriz de Ernst & Young.
“Indudablemente que sí había que hacerle algunas actualizaciones al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, pero las acciones políticas por las que atraviesa la Administración de Donald Trump, en realidad le han mantenido muy ocupado, por lo que pienso que el TLC no se verá afectado, aunque es muy buen momento para modernizarlo ante tantos años de operaciones, con nuevas tecnologías, nuevas regulaciones, y nuevas tendencias”, precisó.
Así es que las proyecciones de la industria automotriz de México para los años 2019 y 2020 seguirán con la misma tendencia, es decir, alcanzar cinco millones de vehículos fabricados, y si hubiera afectaciones en las negociaciones del TLC, tal vez habría una ligera caída en esta cifra de un 5.0 por ciento.
La decisión de Ford de cancelar la planta de San Luis Potosí, y los cambios de estrategia de Toyota para la planta de Guanajuato, indudablemente que tuvieron sus repercusiones, pero de allí en fuera, no mayores cosas de preocupación.
Una cosa es no invertir y otra cosa es repatriar inversiones; no es lo mismo. Actualmente no se vive la salida de inversiones del país. Por lo que más bien vienen a México otras empresas de autopartes y de autos como se ha comentado de la marca rusa LADA.
Entre otras, JAC Motor con 213 millones de dólares en inversiones, Kromberg & Schubert con 52 millones en Guanajuato, Sanhua en Coahuila con 35 millones; Hirschvogel Automotive con 30 millones en Querétaro; Vuteq con 30 millones en Coahuila; Exo-S en Querétaro con 19.5 millones; Yazaki con 15 millones en Guanajuato, y Nidec Sankyo en San Luis Potosí con 15 millones de dólares, dijo Andrés Lerch, socio director del área Automotriz de Ernst and Young (EY).