Sector Automotor en el T-MEC representa el 3.5% del PIB
La industria automotriz atraviesa tiempos difíciles, con la producción y las ventas de vehículos alcanzando sus niveles más bajos en una década en México, luego de la escasez de la cadena de suministro.
Para enfrentar estos problemas, toda la industria debe permanecer unida y colaborar, dijo hoy Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, durante su intervención en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM).
“Insto a todos los involucrados en el sector de la automoción a participar y colaborar, así como a brindar la ayuda posible que sea necesaria. Los invito (a todos) a mantener la unidad en beneficio de la industria norteamericana. En el Ministerio de Economía, es nuestro deber promover una industria automotriz sólida, representando sus intereses desde una perspectiva regional. Sin enfrentar juntos los desafíos del futuro, esto no será possible.
En este evento organizado por Industria Nacional de Autopartes) en colaboración con México Business, la funcionaria agregó: “Estamos conscientes de que el desafío del T-MEC consiste en su correcta administración y plena implementación. Trabajamos arduamente para que este proceso siga siendo exitoso. Sin embargo, en una relación comercial y económica tan amplia y profunda como la nuestra, siempre es posible encontrar diferencias. El acuerdo comercial herramientas para aclararlos para que los tres países puedan avanzar y crecer en esta relación”.
El desacuerdo sobre la interpretación de las reglas de origen del tratado hace que México y Canadá discutan sobre si una parte central debe considerarse como una parte original al 100% al calcular el contenido de valor regional de un vehículo solicitado.
Aunque tenemos desacuerdos sobre las reglas de origen, México está trabajando de acuerdo con los mecanismos del T-MEC para llegar a un entendimiento que brinde certeza jurídica a la industria automotriz y los operadores. La posición de México es aplicar el T-MEC tal como se negoció, respetando las disposiciones y flexibilidades alcanzadas durante las negociaciones”, enfatizó la funcionaria.
Las reglas de origen han provocado desacuerdos entre los tres países, pero también han abierto nuevas oportunidades para proveedores e inversionistas de Nivel 2 en México. Para 2023.
El sector automotor es uno de los sectores más importantes para la región de NorteAmérica; en Estados Unidos históricamente ha representado entre el 3.0% y el 3.5% por ciento del PIB del país. La situación es similar en México, donde la industria representó el 3.5% del PIB total y el 18.9% del PIB manufacturero en 2020, según el INEGI, dijo la titular de la SE.