TELEVía, el sistema de cobro eléctrónico a la vanguardia
La compañía TELEVía que opera en México desde el año 2008, aunque con esta razón desde el año 2012, tiene una cobertura a nivel nacional del 95%, prácticamente se ubica en este país como la líder en este servicio y en términos de tecnología.
En entrevista con Rodrigo Bernal, Director General de TELEVía, dijo a este medio de comunicación que operan otras cuatro compañías en este servicio, pero las grandes diferencias de esta firma respecto a las otras, son el componente de innovación, el haber mejorado la experiencia en este sentido, el haber sido los primeros en este sistema de cobro electrónico como prepago, y en ser la primera en haber operado en autopistas de modo 100% prepago, así como en ser los primeros en tener un cobro electrónico de pago de combustibles y de casetas.
Además de ofrecer toda la seguridad que requiere este sistema de prepago, así como sus compromisos de sustentabilidad social y de medio ambiente, como el ofrecer un 20% de descuento en ciertas autopistas para vehículos híbridos y eléctricos.
Y uno más de los sistemas de seguridad que ofrece TELEVía con sus Tags, es que éstos se pueden apagar para que las antenas de las casetas de cobro no los registren y se realice un cobro indebido, como el ir de pasajero en un autobús por ejemplo.
Y en caso de que una caseta registre un doble cobro por algún motivo, a la hora de presentar el ticket con ese doble cobro, se reembolsará, pero es importante registrar dicho Tag para esa recuperación, dijo el ejecutivo.
Todo lo anterior, ha pemitido a TELEVía, registar transacciones anuales por 180 millones al año, y gestionar así $13,500 millones de pesos, gracias a las actividades de poco más de 3 millones de Tags que hay en este país.
Y como parte de ese compromiso con el medio ambiente, se ha logrado la recolección de más de un millón de Tags para su reciclaje.
Así es que la compañía continuará con el impulso de «Innovacción», en donde han salido grandes ideas de algunas universidades, como el de Parkin que propone el rentar los lugares de estacionamiento que no se usan en las casas y otros lugares, dijo el ejecutivo.