Toyota México, en su mejor momento
-Inversiones por más de $1,400 millones de dólares.
-La mejor línea de productos.
-Toyota es la marca más verde en términos de sustentabilidad.
Estos primeros 20 años de operaciones en México por parte de Toyota, han sido más que suficientes para que el consumidor sepa qué es la marca, tanto en este país como a nivel mundial.
«En este tiempo, se han comunicado los pilares de la compañía y la importancia de cada uno de ellos; que el consumidor sepa qué es lo que se ofrece al mercado, así como la calidad, seguridad y confiabilidad que ofrece la marca en cada uno de sus vehículos. Y el cómo se trabaja en la producción para comercializarlos, y obtener el grado de satisfacción de los clientes.
«Toyota está en el lugar que se proyectó en términos de producción y ventas, sin dejar de mencionar que en estos 20 años ha pasado de todo en México; por lo que a pesar de ello, Toyota está en muy buen lugar.
«Ha costado mucho trabajo, porque en ciertos momento clave, no se pudieron tomar las decisiones que nos hubieran gustado, pero se logró lo proyectado», dijo en entrevista para Carnews, Guillermo Díaz, Presidente de Toyota Motor Sales de México.
Actualmente, Toyota es la marca más verde en términos de sustentabilidad, lo que se ha logrado por medio de sus vehículos híbridos; la marca ya es un jugador muy importante, ya que ha pasado de la octava posición a la tercera en ventas en este país.
«Se tiene 100 puntos de ventas en el mercado, se cubre todo el territorio nacional. Todo lo anterior ha implicado que se han vendido más de 1.3 millones de vehículos en este país en estos 20 años. Y tanto la marca como sus distribuidores son rentables», dijo.
Toyota México es la operación 16 en el contexto internacional para la marca, de más de 180 países. Así es que estar en la lista de los 20 principales mercados del mundo es muy importante, sobre todo cuando los otros mercados son economías muy desarrolladas.
«Así es que operar en este país, es todo un reto, en donde se han tenido crisis económicas y demás; es un mercado bonito, pero está lleno de retos, con muchas variables.
«Tipos de cambio del peso frente al dólar, por ejemplo, lo que exige planear mucho en este sentido, porque hay que ser cuidadosos en los precios. México es un mercado rentable, lo que depende de la visión de cada marca, y del tamaño de la operación que se busca».
Para Toyota la rentabilidad va antes que muchos aspectos; hay que encontrar ese balance entre rentabilidad y volumen; y una vez que se logra ello, hay muchas oportunidades, tal y como las ofrece México.
«Y ello permite encontrar tu lugar como marca; la competencia es sana, es bueno competir ante tantas marcas que hay actualmente en México, y ubicarse en lo que se está haciendo como marca. Y así hacer y tomar lo mejor de este mercado, con las mejores prácticas. Hay que trabajar en uno mismo y así mejorar, eso es parte de lo que genera la competencia».
Mercado mexicano en el que Toyota ha invertido más de $1,400 millones de dólares en estos 20 años, con 4,000 empleos directos, y otros 6,000 indirectos. Además de las operaciones de Lexus.
«Y se podrían esperar más inversiones en México por parte de Toyota, aunque no es una decisión mía; el futuro es brillante en este país, tanto por su potencial interno, como por el ser el país que más acuerdos comerciales tiene a nivel mundial», detalló Guillermo Díaz.
Para el cierre de este año, se espera comercializar arriba de las 90,000 unidades, pero depende también de que la compañía tenga la capacidad de producir lo que el mercado demanda.
«Así es que los primeros retos ahora a cargo de la compañía, es fortalecer la ofensiva de la electrificación, y la de los seminuevos, y tener la línea de productos con más seguridad de toda la industria.
«Mantener la rentabilidad de los distribuidores, y mantener a la marca en los niveles de satisfacción con los clientes, y la recordación de marca, entre otros aspectos», dijo Guillermo Díaz, Presidente de Toyota Motor Sales de México.