Vitesco Technologies presenta un motor eléctrico
Vitesco Technologies, proveedor internacional líder en tecnologías avanzadas de tren motriz y soluciones para la e-movilidad, presentó innovaciones para una conducción eléctrica más sostenible y eficiente en el 44º Simposio de Motores de Viena, la última semana del pasado.
La ingeniería utilizada para esta innovación en su motor permite ampliar su ciclo de vida para mejorar su balance ecológico, gracias a la cuarta generación de su plataforma de motor de eje completamente integrada (EMR4, Reductor de motor electrónico).
Hasta ahora, la mayoría de los coches electrificados tienen máquinas con imanes permanentes en el rotor (llamados PSM, por sus siglas en inglés). Son eficientes y generalmente se consideraban más fáciles de fabricar que las máquinas excitadas externamente, que utilizan bobinas en el rotor para generar el campo magnético.
Sin embargo, con esta innovación en el uso de la tecnología EESM (excitada externamente, por sus iniciales en inglés) se reducen los costos del rotor y se evita la huella de carbono que conlleva el procesamiento de los minerales.
«Se lograrán los mejores resultados en sostenibilidad y eficiencia de los coches eléctricos si la transmisión del vehículo está optimizada para el escenario específico. El rotor excitado externamente sin imanes permanentes es una opción particularmente sostenible para nuestros clientes. Cuanto más altos sean los requisitos de rendimiento para la transmisión, más atractiva será económicamente la tecnología EESM», dijo Thomas Stierle, jefe de división de Soluciones de Electrificación de Vitesco Technologies, en el evento en Viena.
Vitesco Technologies ha superado algunos obstáculos sustanciales para diseñar máquinas excitadas externamente: aprovechando muchos años de experiencia en aplicaciones en serie y mediante cambios de diseño dirigidos, se hizo posible alcanzar la misma clase de rendimiento con ambas tecnologías (PSM y EESM) y utilizar el espacio existente en el diseño de la plataforma para ambas opciones.
Aplicando un principio de bobinado sofisticado, el innovador rotor EESM se convierte en una opción económicamente atractiva dentro de la plataforma de transmisión más reciente. Especialmente, cuando los requisitos de alto rendimiento hacen necesario una gran masa de imán en un PSM, las máquinas EESM serán más asequibles y más sostenibles.
Entre otros temas tratados en Viena se encuentra el Sistema de Gestión de Batería (BMS), que contribuye a la seguridad, a la vida útil de la batería y a la carga eficiente. Un nivel aún más alto de seguridad es posible gracias al Sensor de Presión de Batería que detecta las emisiones de gas dentro del módulo de batería.
El Módulo de Gestión Térmica de Vitesco Technologies garantiza que todos los subsistemas conectados de la transmisión se ejecuten en su rango de temperatura óptimo para facilitar la máxima eficiencia. La transferencia constante de tecnologías existentes a nuevas aplicaciones es un elemento importante de la contribución de Vitesco Technologies a la sostenibilidad.
Vitesco Technologies en México cuenta con tres plantas de producción en Morelos y Chihuahua, además de un centro de Investigación y desarrollo en Jalisco, enfocadas al desarrollo y fabricación de tecnología de componentes para tren motriz que contribuyen a una movilidad limpia para todo tipo de vehículos.
Con el lanzamiento de soluciones como esta, para la electrificación de tren motriz, Vitesco Technologies continúa con su compromiso de reducir las emisiones de carbono e impulsar la movilidad limpia a través del desarrollo de sus tecnologías.