
TOYOTA GAZOO Racing ganó en Fuji
- TOYOTA GAZOO Racing obtuvo una emocionante victoria en casa, con doble podio en la 6 Horas de Fuji; y ganan el título de constructores en la penúltima carrera de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López consiguieron la victoria en su GR010 HYBRID #7 después de una batalla épica de Hypercar con Porsche, obteniendo el máximo de puntos en la categoría de constructores, asegurando el quinto Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) para TOYOTA GAZOO Racing.
Frente a un récord de más de 54 mil espectadores, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa completaron un resultado perfecto al conseguir el segundo puesto con su GR010 HYBRID #8, terminando a sólo 39,119 segundos.
La cuarta victoria del auto número 7 en 2023 mantenía vivo el desafío de sus pilotos por el Campeonato Mundial de cara a la séptima y última carrera, con el equipo número 8 ahora con una ventaja de 15 puntos y un máximo de 39 restantes.
Una victoria doble después de asegurarse la primera fila en la clasificación no refleja la historia completa de una carrera increíblemente reñida en la parte delantera, en la que los GR010 HYBRID lucharon por el espacio y solo tomaron la delantera a partir de la quinta hora.
Al principio, Mike fue empujado a la tercera posición y Sébastien cayó a la sexta porque estaba siendo rebasado por el Ferrari número 50 en una caótica curva uno. Cuando se reanudó la carrera, después de un coche de seguridad en la primera vuelta, Mike se salió de la pista mientras luchaba por el segundo lugar y cayó al cuarto lugar mientras Sébastien adelantaba al Cadillac #2 por el quinto lugar.
En una emocionante batalla entre los aspirantes al Campeonato Mundial, TOYOTA GAZOO Racing y Ferrari, los GR010 HYBRID se impusieron. Mike y Sébastien lucharon para adelantar a los dos Ferrari y, cuando el Porsche número 6 que iba en cabeza entró a zona de pits para cargar combustible, el número 7 lideró después de la primera hora.
La presión en la parte delantera aumentó después de los primeros cambios de piloto, que se produjeron alrededor de las dos horas. José inmediatamente marcó la vuelta más rápida de la carrera y se acercó a una distancia de ataque del Porsche #6 durante un stint de carga, con Ryo también acortando la brecha con el #8, tercero.
José buscó incansablemente una manera de adelantar al líder y pronto los tres primeros quedaron separados por apenas un segundo después de una serie de vueltas rápidas de Ryo, quien finalmente pasó a José antes de realizar un audaz adelantamiento para tomar el liderato al final de la cuarta hora.
Unos minutos más tarde, los cambios finales de piloto dejaron a Brendon tomar la delantera, con Kamui en segundo lugar. Kamui era el auto más rápido en la pista y pronto tomó la delantera, ampliando su ventaja mientras Brendon defendía una breve presión del Porsche número 6 hasta la última hora de la carrera.
Kamui controló las etapas finales y tomó la bandera a cuadros después de 229 vueltas para lograr la novena victoria de TOYOTA GAZOO Racing en 10 carreras en el Fuji Speedway y extender la racha invicta del equipo que se remonta a 2016. Brendon cruzó la línea en segundo lugar para el equipo #8.
Después de liderar el equipo durante todo el fin de semana, el presidente de Toyota y presidente de TOYOTA GAZOO Racing Europe, Koji Sato, se unió a los pilotos para celebrar en el podio una victoria ganada con esfuerzo y un título mundial más.
La temporada concluirá con las 8 Horas de Bahréin el 4 de noviembre.
Kamui Kobayashi (director del equipo y piloto auto número 7):
“Nuestro objetivo era terminar con el doblete y no fue fácil, pero nuestro ritmo fue brillante. Gracias al equipo por su arduo trabajo, y gracias a Toyota y a nuestros socios por ser parte de esto. Me alegré mucho de ver tantas banderas de TOYOTA GAZOO Racing alrededor de la pista; Realmente aprecio el gran apoyo de los fans. Ha sido una carrera difícil, especialmente después de la salida, cuando perdimos algunas posiciones. Es un gran desafío adelantar a los Hypercars aquí y doblar a los otros autos también fue difícil, pero manejamos bien la situación, hicimos lo que teníamos que hacer y el equipo realmente ayudó a los pilotos. Estamos muy contentos de ganar el título en nuestra carrera de casa. Ha sido un gran desafío esta temporada, pero teníamos un auto rápido y un equipo fuerte, no cometimos errores y los pilotos hicieron un gran trabajo. Nuestro primer objetivo era ganar el título de constructores y lo celebraremos. El siguiente paso es el título de pilotos, nuestro auto está un poco por detrás en la clasificación de puntos, pero trabajaremos duro y haremos todo lo que podamos en Bahréin”.
Mike Conway (Piloto auto #7):
“Es un gran día para el equipo. Vinimos aquí con la intención de lograr un doblete para asegurar el campeonato de constructores y lo logramos. No fue fácil, fue muy peleado y tuvimos que luchar mucho por la posición, pero es bueno obtener el resultado. José y Kamui hicieron un trabajo increíble. Fue una carrera dura para todos nosotros y cada uno de nosotros tuvo momentos en los que fue difícil adelantar. Nuestro ritmo parecía cercano al de Porsche, así que sabíamos que teníamos una verdadera carrera entre manos. Tuvimos que esperar el momento oportuno y una vez que Kamui se aclaró todo estuvo bien. Todo nuestro equipo e ingenieros hicieron un trabajo estelar, no sólo este fin de semana sino durante toda la temporada. Felicitaciones a todos en TOYOTA GAZOO Racing por el título de constructores, ahora intentemos conseguir el título de pilotos en Bahrein”.
José María López (Piloto auto #iloto7):
“Se siente bien ganar en Fuji, nuestra cuarta victoria de un año increíble para el auto número 7. También estoy feliz de conseguir el campeonato de constructores para el equipo. Felicitaciones al equipo aquí en Japón, en Higashi-Fuji y Colonia; Hay muchísimas personas detrás de este proyecto que lo hacen posible. Estoy muy orgulloso de ser parte de este grupo. Kamui y Mike hicieron una carrera fantástica. Estoy bastante contento con mi carrera, pero fue difícil adelantar al Porsche y mis neumáticos delanteros finalmente cedieron. Lo importante era mantenerse lo suficientemente cerca para que Kamui pudiera defenderse. Tenía el ritmo y una vez que llegó al frente nunca miró hacia atrás. Todavía estamos en la lucha por el campeonato de pilotos, así que ahora tengo ganas de llegar a Bahréin”.