TOYOTA GAZOO Racing se lleva el campeonato de constructores del WRC con una victoria en casa
TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team aseguró su cuarto título consecutivo de constructores en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA en un emocionante cierre de temporada, logrando el 1-2 en casa durante el Rally de Japón.
A pesar de reducir su desventaja frente al líder, Hyundai, de 15 a 11 puntos al finalizar las posiciones del sábado, TGR enfrentaba una tarea complicada para retener el título en la jornada final. Sin embargo, con todos los pilotos de ambos equipos esforzándose al máximo en los desafiantes caminos de asfalto cerca de Toyota City, surgió una oportunidad cuando el líder del rally, Ott Tänak, tuvo un incidente en la primera etapa del domingo.
Con Elfyn Evans y Sébastien Ogier ascendiendo al primero y segundo lugar general, y considerando también la clasificación independiente de Super Sunday, ambos equipos estaban empatados en puntos al llegar a la Power Stage final del rally, donde había hasta cinco puntos más disponibles para los pilotos más rápidos.
Gracias a que Takamoto Katsuta siguió la estrategia del equipo al completar el rally de manera limpia, TGR pudo contar con tres contendientes en la etapa final decisiva. Ogier registró el mejor tiempo en la Power Stage, obteniendo los cinco puntos de bonificación, mientras que Evans fue el tercero más rápido y Katsuta el cuarto. Con este desempeño, el equipo aseguró el título por tres puntos después de 13 rallies.
Es el octavo título de constructores que Toyota conquista en el WRC, igualando a Citroën en el segundo lugar de la lista histórica.
Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin demostraron nuevamente su dominio en las exigentes etapas japonesas, celebrando su primera victoria desde el mismo evento hace un año. Este resultado les asegura finalizar el año como subcampeones en las clasificaciones de pilotos y copilotos.
Sébastien Ogier y su copiloto Vincent Landais cerraron el año con su séptimo podio en 10 participaciones, incluyendo tres victorias. Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen también aportaron cuatro triunfos en una campaña parcial. Takamoto Katsuta y su navegante Aaron Johnston terminaron la temporada con fuerza, logrando su segundo resultado consecutivo entre los cuatro primeros lugares.
La temporada debut de GR Yaris Rally2 se coronó con el máximo reconocimiento, con Sami Pajari y Enni Mälkönen asegurando el campeonato de WRC2 en la ronda final.
La dupla finlandesa tuvo una campaña excepcional, que incluyó tres participaciones en Rally1 con TGR, y la culminaron con una estrategia inteligente en Japón al conseguir el segundo lugar en WRC2 con su auto Printsport, resultado suficiente para asegurar el título por tres puntos.
Akio Toyoda (presidente de TGR-WRT)
“‘Odiamos perder’. Con este lema, luchamos hasta el final sin rendirnos. Hoy quiero celebrar sinceramente con todos los miembros de TGR-WRT.
Jari-Matti, Kaj, Tom,
Elfyn, Scott,
Seb, Vincent,
Taka, Aaron,
Kalle, Jonne,
y todos en el equipo, ¡muchísimas gracias!
¡Felicidades también a Sami y Enni!
Thierry, Martijn y todos en Hyundai, felicidades por ganar los títulos de campeones de pilotos y copilotos.
El WRC 2024 fue realmente emocionante, ya que pudimos competir hasta la última ronda, el último día y la última etapa. Creo que es muy significativo que, como fabricantes de autos asiáticos, mostremos a los fans el sonido y el aroma de los autos de rally en las carreteras de Asia Oriental. Sigamos impulsando juntos el automovilismo en Asia, ¡y tengamos otra gran batalla el próximo año!”
Jari-Matti Latvala (director del Equipo)
“Hemos tenido una temporada llena de altibajos, y sabíamos que al llegar al Rally de Japón todavía teníamos una oportunidad de ganar el título, aunque las probabilidades no estaban a nuestro favor. Sin embargo, dijimos que lucharíamos hasta el último metro del rally para ver qué sucedía, y gracias a mantener esa lucha hasta el final, logramos conquistar el título. Tuvimos tres domingos devastadores en la segunda mitad del año, donde perdimos puntos al final de los rallies, y en algún momento parecía que no había esperanza. Pero seguimos levantándonos una y otra vez, y este domingo ha sido histórico para nosotros. Esto demuestra que hay que luchar hasta el final y nunca perder la fe.”
Elfyn Evans (piloto del auto 33)
«Ha sido un último día muy emocionante en el Rally de Japón y estamos encantados con el resultado final. Es un evento muy especial por ser el rally de casa para el equipo, y estoy naturalmente muy feliz de ganarlo nuevamente. Además, me alegra mucho haber contribuido al título de constructores: significa mucho para cada miembro del equipo y me enorgullece ser parte de esto. Quizá no siempre tuvimos el rendimiento que queríamos durante todo el fin de semana, pero seguimos esforzándonos hasta el final.”
Sébastien Ogier (piloto del auto 17)
«Creo que no se podría haber escrito un mejor final de temporada para nosotros, con todo por decidirse en la etapa final aquí en Japón. Había mucha presión, era todo o nada en la Power Stage, y por supuesto, estamos muy felices de haber logrado este desempeño en ese momento y asegurar el título junto con el equipo. Ver las caras felices de todos en el equipo, y de nuestro presidente Morizo-san, es la mejor sensación y una gran recompensa por todo el esfuerzo que cada miembro del equipo ha realizado durante la temporada. Esto demuestra, una vez más, por qué nunca debemos rendirnos.»
Takamoto Katsuta (piloto del auto 18)
«Ha sido una temporada muy difícil, pero al final logramos recuperar el campeonato de constructores, y es una sensación increíble. Este fin de semana tuve que ser paciente, lo cual no fue fácil, pero logré mantenerme en el camino y darlo todo en la Power Stage.
Todo el equipo hizo un trabajo fantástico, y sin su apoyo no habría sido posible, así que les agradezco enormemente, al igual que a mis compañeros de equipo. Este fin de semana hubo muchos fans animándome. Lamento no haber podido conseguir un podio esta vez, pero agradezco mucho su apoyo.»
CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY DE JAPÓN
- Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 3h23m41.0s
- Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m27.3s
- Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 HYBRID) +1m55.5s
- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m02.6s
- Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 HYBRID) +3m11.5s
- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +6m54.1s
- Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Citroën C3 Rally2) +10m04.3s
- Sami Pajari/Enni Mälkönen (Toyota GR Yaris Rally2) +11m50.8s
- Hiroki Arai/Shunsuke Matsuo (Škoda Fabia R5) +13m24.3s
- Gus Greensmith/Jonas Andersson (Škoda Fabia RS Rally2) +14m15.8s
Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA 2024 para pilotos después de la ronda 13:
- Thierry Neuville 242 puntos
- Elfyn Evans 210 puntos
- Ott Tänak 200 puntos
- Sébastien Ogier 191 puntos
- Adrien Fourmaux 162 puntos
- Takamoto Katsuta 116 puntos
- Kalle Rovanperä 114 puntos
- Gregoire Munster 46 puntos
- Dani Sordo 44 puntos
- Sami Pajari 44 puntos
Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA 2024 para constructores después de la ronda 13:
- TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team 561 puntos
- Hyundai Shell Mobis World Rally Team 558 puntos
- M-Sport Ford World Rally Team 295 puntos