TGR anuncia un Supra edición especial de Supra “A90 Final Edition”
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) anunció hoy un modelo parcialmente mejorado de Supra (3.0 litros) y la edición especial Supra “A90 Final Edition”. El modelo de edición especial está programado para su lanzamiento mundial limitado de 300 unidades.
Desde su primera generación1 en 1978, Supra ha ganado numerosos fanáticos con su fiel diseño de motor delantero y tracción trasera impulsado por un motor de seis cilindros en línea2. Además de que Supra ha competido en el Super GT y en muchos otros eventos de automovilismo, GR Supra GT4 basado en Supra y específico para carreras, ha permitido a los clientes disfrutar de su manejo en varias carreras del mundo.
En 2019, impulsado por el fuerte deseo del presidente Akio Toyoda, también conocido como Master Driver Morizo, Supra regresó tras 17 años de ausencia. El presidente Toyoda dijo sobre su lanzamiento: “En su día, pasé incontables horas conduciendo un viejo Supra en Nürburgring para convertirme en un maestro de la conducción. Supra es como un viejo amigo que ocupa un lugar especial en mi corazón.
Mientras otros fabricantes ponían a prueba sus hermosos nuevos prototipos que iban a presentar, yo conducía un viejo Supra que ya no se fabricaba. Entonces, aunque Toyota no tenía planes de fabricar un nuevo Supra, al igual que muchos otros fanáticos acérrimos de Supra en todo el mundo, secretamente quería hacerlo realidad. El nuevo GR Supra nació a través de pruebas en Nürburgring, y puedo decir honestamente que es un automóvil que es divertido de conducir y está mejor que nunca «.
El actual ha seguido evolucionando desde su lanzamiento, con modelos parcialmente mejorados lanzados en 2020 y 2022.
El nuevo Supra parcialmente mejorado tiene como objetivo ofrecer una experiencia de conducción más integrada para disfrutar de una conducción sin restricciones no solo en las calles de la ciudad, sino también en carreteras sinuosas y circuitos. Cuenta con un rendimiento de frenado mejorado para mayor seguridad, una carrocería, suspensión y chasis de mayor rigidez, una puesta a punto optimizada y un rendimiento aerodinámico mejorado.
Además, para expresar gratitud a los fanáticos de Supra en todo el mundo, y por ser el favorito de numerosos equipos en varios deportes de motor, como carreras de GT, competencias de drift y NASCAR, TGR ha creado la edición especial limitada Supra “A90 Final Edition” como culminación del modelo actual.
Esta edición especial cuenta con numerosos elementos mejorados relacionados con la conducción, como mayor potencia y par motor, frenos reforzados y rigidez de la carrocería, y un sistema de suspensión KW, siendo estos sistemas los favoritos de los autos de carrera, y el uso de neumáticos de alto agarre. El resultado es un modelo especial, de alto rendimiento y alta especificación que se ha ajustado de manera óptima en sincronía con la evolución natural de Supra.
Aunque la producción de Supra actual está programada para finalizar con Supra “A90 Final Edition” como culminación del modelo, TGR continuará perfeccionándolo a través de actividades de deportes de motor en el futuro.
Esquema de Supra parcialmente mejorado (3.0 litros)
1.- Transmisión
Se ajustó el sistema del diferencial activo para mejorar el control en las curvas, reduciendo el subviraje y haciendo el manejo más ágil.
2.- Frenos
Se mejoró el sistema de frenado con discos Brembo delanteros más grandes, lo que garantiza un frenado más eficiente.
3.- Carrocería y suspensión
- Se optimizaron los amortiguadores electrónicos para adaptarse mejor a cada situación de manejo, y se reforzó el estabilizador delantero, mejorando la estabilidad y la sensación al volante.
- Los estabilizadores delantero y trasero ahora tienen soportes de aluminio reforzado, mientras que los bujes y soportes de goma en la suspensión se han fortalecido, lo que mejora la conexión entre el chasis y la carretera, proporcionando una conducción más precisa.
- La estructura de los tirantes traseros también se reforzó, aumentando la rigidez del chasis y la capacidad de control, además de mejorar la sensación de dirección y agarre en curvas.
- El sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) fue ajustado para ofrecer un manejo más directo y preciso. También se modificaron los ángulos de las ruedas delanteras y traseras para mejorar la estabilidad y el agarre en las curvas.
4.- Neumáticos y ruedas
Las ruedas en acabado negro mate realzan el estilo deportivo del vehículo.
5.- Exterior
Un alerón trasero de fibra de carbono en forma de “cola de pato”, junto con guardabarros más altos y aletas laterales, mejora el equilibrio aerodinámico y la estabilidad del auto, maximizando el contacto con la carretera.
6.- Interior
El asiento del conductor está tapizado en Alcantara® con detalles bordados “GR” y cuero genuino. Los detalles rojos en la perilla de cambios (para modelos con transmisión manual), las costuras y los cinturones de seguridad aportan un toque deportivo al interior.
Supra mejorado (3.0 litros) (prototipo y especificaciones japonesas)
Esquema de la edición especial Supra “A90 Final Edition”
1.- Tren motriz
- Se rediseñó el sistema de admisión de aire y se incorporó un catalizador avanzado para mejorar el flujo de gases y reducir pérdidas de presión, aumentando la potencia del motor de 387 a 435 caballos de fuerza y el torque de 500 a 570 N·m. Esto mejora notablemente la aceleración y la respuesta.
- Para manejar mejor las fuerzas generadas en curvas a alta velocidad, se añadió una placa deflectora al cárter del motor, garantizando una distribución uniforme del aceite.
- La refrigeración también se optimizó con un ventilador de radiador más potente, un subradiador adicional y aletas de enfriamiento más grandes en el diferencial.
- El sistema de escape Akrapovič de titanio mejora el sonido del motor, ofreciendo una experiencia más emocionante al conducir.
2.- Frenos
Se instalaron frenos Brembo de 19″ con discos perforados en ambos ejes para garantizar una frenada efectiva, incluso en condiciones extremas. Las mangueras de acero inoxidable ayudan a mantener una presión constante, maximizando la eficiencia del sistema de frenado.
3.- Carrocería y suspensión
- La suspensión ajustable KW permite personalizar el comportamiento del vehículo con 16 niveles de rebote y 12 de compresión, adaptándose a diferentes condiciones de manejo. Los estabilizadores reforzados en ambos ejes proporcionan mayor estabilidad en situaciones límite.
- Se incorporaron bujes y soportes más rígidos en los componentes de la suspensión, similares a los del modelo de competición GR Supra GT4, para mejorar la conexión entre el chasis y la carretera, ofreciendo un manejo más preciso.
- Se reforzaron diversas estructuras del chasis, como la cubierta delantera y el piso trasero, aumentando la rigidez general y mejorando la dirección, el agarre y el control.
- El sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) fue ajustado para ofrecer un manejo más directo, y los ángulos de las ruedas se optimizaron para mejorar la estabilidad y el agarre en curvas.
4.- Neumáticos y ruedas
Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, un 10% más anchos que los del Supra estándar, ofrecen mayor estabilidad en curvas y un rendimiento superior. Las llantas ligeras, de 19” al frente y 20” atrás, llevan el distintivo TGR, aportando estilo y funcionalidad.
5.- Exterior
- El diseño aerodinámico fue desarrollado por TOYOTA GAZOO Racing Europe, utilizando tecnología de competencias automovilísticas. Incluye un alerón frontal, faldones y un alerón trasero de fibra de carbono estilo “cuello de cisne”, que mejoran la estabilidad, la carga aerodinámica y el rendimiento general.
- El capó tiene un conducto de ventilación de fibra de carbono con opción de ser abierto o cerrado, mejorando la refrigeración en condiciones de alto rendimiento.
6. Interior.
- Los asientos deportivos RECARO de fibra de carbono, tapizados en Alcantara®, ofrecen soporte firme para el conductor, incluso bajo fuerzas extremas en curvas. El asiento del conductor destaca en rojo, acentuando el enfoque deportivo del diseño.
- El interior está cubierto de Alcantara® en detalles como el volante, los paneles de las puertas, la consola central y la perilla de cambios, creando una atmósfera exclusiva. Los cinturones de seguridad rojos y las placas de fibra de carbono completan el estilo único de este modelo de edición limitada.
Supra edición especial “A90 Final Edition” (prototipo y especificaciones japonesas
- Se presentó en 1978 en Norteamérica como Celica Supra y en Japón como Celica XX; la primera generación de Supra para el mercado japonés (lanzada en 1986) fue la tercera generación de Supra en el resto del mundo.
- Supra actual también está disponible con un motor de cuatro cilindros en línea.
- Alcantara® es una marca registrada de Alcantara S.p.A.