2024, una temporada de récords en Formula 1
- Más Grandes Premios disputados, más pole positions, más triunfos consecutivos en un mismo GP, y otras hazañas que han hecho una temporada histórica en F1.
La temporada 2024 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 recibió la bandera a cuadros y se coronó como una de las más emocionantes y competitivas de los últimos años, una que quedará en la mente de los aficionados por regalarnos grandes rebases, dramatismo, curiosidades y nuevos récords.
Desde logros individuales hasta triunfos en lo colectivo, la temporada que culmina se encuentra en los libros de la serie y a continuación el México GP te comparte algunas de las marcas y récords más notables:
400 Grandes Premios de Fernando Alonso
El español Fernando Alonso llegó a las 400 apariciones en el campeonato justo en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken; y en Qatar alcanzó los 400 Grandes Premios arrancados, lo que le convierte en el piloto con más actividad en la historia de la categoría. Con 21 temporadas en su trayectoria, Alonso también tiene el récord de mayor duración en Formula 1. Entre los pilotos en activo, el británico Lewis Hamilton es el que más posibilidades tiene para alcanzarlo, con más de 350 Grandes Premios y 18 temporadas.
Primer suspendido
El danés Kevin Magnussen se convirtió en el primer piloto en la historia en acumular 12 puntos en contra en la superlicencia, debido a penalizaciones en carrera. Tras la sanción de 10 segundos y dos puntos otorgada por los oficiales en el Gran Premio de Italia por un contacto con Pierre Gasly, Magnussen se hizo acreedor a una sanción ejemplar: fue suspendido en la siguiente carrera, el Gran Premio de Azerbaiyán, donde Oliver Bearman tomó su lugar en el Haas.
El regreso de la bandera negra
La peor sanción que puede recibir un piloto en carrera es la bandera negra, que significa descalificación inmediata. Es tal el grado de penalización que habían pasado 17 años desde que se usó en el Gran Premio de Canadá de 2007. Pero el pasado Gran Premio de Brasil, Nico Hülkenberg se hizo acreedor a esta sanción, luego de que saliera de pista y produjera la llegada del auto virtual de seguridad. Todo parecía ser un procedimiento habitual una vez que regresó a pits y los pilotos se preparaban para el rearranque.
Pero al final del pelotón estaba el Haas, por lo que se le mostró de inmediato la bandera negra a Nico, pues cuando se reintegró a pista fue ayudado por la fuerza de cuatro oficiales, lo que está prohibido si se quiere regresar a competencia (el auto debe de reintegrarse por sus propios medios).
1-2 de Ferrari
Scuderia Ferrari es el equipo más ganador en la categoría, con 248 triunfos en la historia, sin embargo, también tienen un récord que demuestra la excelencia de la escuadra italiana: el de 1-2 en carrera.
Este año aumentaron la marca no en uno, sino en dos Grandes Premios, al conseguir que la dupla Charles Leclerc-Carlos Sainz lograra los dos primeros escalones del podio en Australia y Austin.
En Melbourne el vencedor fue Carlos y en Estados Unidos, Charles; y ese desempeño de sus pilotos los coloca con 87 1-2s; mientras que el segundo lugar, Mercedes, llegó a 60 con el obtenido por George Russell y Lewis Hamilton, en Las Vegas.
Siete ganadores distintos
Esta también fue una temporada sumamente competitiva en cuanto a triunfos, pues a diferencia de 2023, cuando únicamente tres pilotos obtuvieron la victoria, fueron siete los volantes que subieron a lo más alto del podio.
Max Verstappen, Carlos Sainz, Lando Norris, Charles Leclerc, George Russell, Lewis Hamilton y Oscar Piastri, pertenecientes a cuatro escuderías diferentes, fueron los encargados de colocar la marca de vencedores, y además, todos ellos se convirtieron en multiganadores, al llevarse al menos dos Grandes Premios cada uno.
Hamilton y un año inolvidable
A pesar de que no logró terminar la campaña entre los tres primeros sitios, la temporada de Lewis Hamilton será histórica. Aumentó el récord de más triunfos en la serie, al conseguir su victoria 105 en el icónico circuito de Spa-Francorchamps, durante el Gran Premio de Bélgica 2024. Además, con su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, se convirtió en el piloto con más triunfos en un mismo Gran Premio, acumulando nueve victorias en el emblemático circuito de Silverstone.