Los autos, el mayor sector manufacturero en LATAM y el más golpeado
-Brasil y Argentina dependen de su demanda doméstica, en una región que ha sido una de las más afectadas en Latinoamérica por el COVID-19, y tanto México como Brasil continúan registrando un alza en los contagios.
-Sin embargo, se ha dado una gradual reapertura en estas economías desde junio, a pesar del problema de salud, en los que este sector manufacturero ha sido fuertemente impactado, así lo arroja un estudio del banco HSBC que se basa en producción, exportación y ventas, como las tres principales llaves para medir a esta industria.
En el caso de México, la integración del sector con la manufactura de Estados Unidos, con una alta exposición a las ventas, es lo que sin duda ayudará de una rápida normalización; una normalización de ventas domésticas que tendrá un largo camino para su materialización.
Con respecto a Brasil, y Argentina, que dependen aún más de su demanda doméstica, la eventual normalización en las ventas de autos, será la llave que determinará la salidad de esta situación. En ambos casos, los datos de junio, deberían de reflejar ya una gradual mejora para la industria en general, luego de haber sido impactada fuertemente en el segundo trimestre del presente año.
La producción, ventas doméstica y las exportaciones vieron bajas récrod del 99%, 65% y 90%, respectivamente en abril vs abril del año pasado.
Mayo tomó un comportamiento muy similar en estos rubros, con caídas en la producción, ventas y exportaciones de 94%, 59% y 95% respectivamente, aunque en junio se ve una gradual recuperación, luego de que el Gobierno Federal de México, ubicó a este sector como esencial en la economía del país.
Los estudios del banco, muestran que 36 de los 63 sectores manufactureros más importantes, en cualquier crecimiento de importaciones que tenga el mercado de Estados Unidos, éstos crecerán un tanto más.
En el caso de los monoblocks de los motores y autopartes, con un alza de 1.0% en E.U., las exportaciones mexicanas podrían crecer 1.7% y 1.3% respectivamente.
Para el caso de Brasil, con esta caída en abril, tuvo una destacada venta de 43 mil unidades en mayo, respecto a las 1,847 ventas de abril, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Automóviles (ANFAVEA).
Algunos productores como es el caso de Fiat Chrysler y General Motors (GM), como dos de los más grandes vendedores también, tuvieron caídas importantes.
Finalmente, la demanda externa como llave de las exportaciones, como es el caso para Argentina, Chile y México, así como Colombia, han salido a enfrentan los retos de sus economías. Países que contabilizaron cerca del 67% de las exportaciones de vehículos de Brasil a lo largo del año pasado.
Con Argentina su producción de vehículos cayó 84.8% en mayo contra el mismo mes del año pasado, con 4,800 unidades en dicho mes, contra cero unidades en abril, por lo que fue el sector automotor uno de los más afectados por la Pandemia.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof’s, anunció un posible reverso a estas caídas, cuando la ventas domésticas y la demanda en las exportaciones, mejoren en función de la fuerte dependencia que se tiene con la economía de Brasil, según un estudio del banco HSBC.