Más de 105,000 ventas de autos en México durante diciembre
-Caída en diciembre del 19.4%; en todo el año el descenso fue del 28%.
-Nissan, GM, VW, Toyota, y KIA en las primeras 5 posiciones de ventas; KIA se quedó en la 5a. posición, con 2,957 ventas menos que Toyota.
En diciembre del año pasado, se vendieron al público en el mercado interno de México 105,135 unidades, lo que fue inferior a las 130,460 unidades de igual mes del año 2019, lo que representó una caída del 19.4%.
En todo el año 2020, se comercializaron 949,353 vehículos ligeros, lo que igualmente fue inferior al 1´317,931 vehículos del año 2019, para un descenso de 28%.
Por marcas, Nissan mantuvo el liderazgo con 194,427 ventas; General Motors con 150,256; Volkswagen 125,895; Toyota con 76,577; y con KIA 73,620 vehículos comercializados; con 2,957 unidades menos versus Toyota.
Lo anterior de acuerdo a información del INEGI, con datos de las 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), así como Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho (BAIC).
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que el resultado obtenido en diciembre mostró un avance de 9,650 unidades respecto a noviembre, es decir un incremento del 10.1%.
La pandemia COVID-19 marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano no fue la excepción. Si bien la tendencia negativa ha estado presente desde 2017, la caída registrada en el año ha sido la más importante desde la crisis de 1995. En términos absolutos el número de vehículos vendidos en 2020 se encuentra entre lo registrado en 2011/2012.
El resultado obtenido en diciembre confirma la tendencia de lento pero sostenido avance en el mercado automotor a partir del mes de junio, y después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62% en ese bimestre.
La expectativa de venta para el mercado mexicano en 2021 está en el orden de un 1´065,000, lo que significaría un avance de 12.6% respecto a 2020.
Sin embargo, el factor más importante seguirá siendo el COVID-19 en cuanto se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener el avance de la pandemia y con ello sus efectos negativos en la economía.
Por otra parte, para mejorar el desarrollo del mercado automotor es necesario que se generen condiciones para recuperar la inversión y la generación de empleo.
En este contexto la confianza empresarial manufacturera avanzó en diciembre un 2.1% con respeto a noviembre 2020 y en similar comparativa la confianza empresarial de equipo de transporte lo hizo en un 0.6 por ciento.
No obstante, el avance mensual mostrado en ambos rubros, la comparativa anual al cierre de diciembre coloca a la confianza empresarial manufacturera y de equipo de transporte un -11.0% y -20.5%, respectivamente, por debajo de los niveles de diciembre 2019.