Acciones que llegaron para quedarse: Hyundai
-Hay que repensar el negocio y de cómo acercarse a los clientes.
-Se ha dado servicio a 20 mil clientes en sus mantenimientos, en hojalatería y pintura.
-Se tuvo que reconvertir parte del quipo de ventas de las distribuidoras, para el servicio de postventa.
Ahora más que nunca el servicio postventa se ha convertido en la mejor herramiento para atender a los clientes y afianzar la lealtad hacia las marcas automotrices, por ello, Hyundai de México, desde enero se preparó para enfrentar la pandemia y el confinamiento, con acciones que iniciaron en marzo y se quedarán de manera indefinida.
En entrevista con Carlos Rivera, Director de Servicio Postventa de Hyundai de México, explicó que con la experiencia obtenida de los estragos del COVID19 en Asia y en concreto en Corea del Sur, en donde se encuentra la casa matriz de la firma automotriz, varias de las acciones se retomaron para el mercado mexicano.
De tal forma que desde enero, se trabajó en un stock de refacciones para el Centro de Refacciones que hay en México, mismo que permitiría abastecer a los talleres de servicios que hay en las 67 agencias de la marca, por lo que pudo dar el servicio y atención que requirieron los 20 mil clientes que se han registrado desde marzo de este año a la fecha.
Y ello significó reconvertir parte del equipo de ventas de las distribuidoras, para el servicio de postventa, los cuales fueron divididos en brigadas y horarios para evitar los contagios, con equipo y sanitización de los talleres y de los vehículos.
Así, se pudo establecer el “Servicio de Valet”, para llevar y traer los vehículos de las casas de los clientes a los talleres y de regreso (recolección y entrega); un servicio que sin duda llegó para quedarse, enfatizó el entrevistado.
Y con ello, Hyundai estableció una guía de “espacio seguro”, con trajes protectores, goggles, y mascarillas que fueron entregados a estas brigadas de trabajo que se conformaron en las agencias; lo que sin duda se reflejó como una clara confianza para los clientes.
De esta forma, se logró diferenciar Hyundai de la competencia en el cómo atender a los clientes y con una clara cercania con los distribuidores.
Por todo lo anterior, hubo una excelente respuesta por parte de los clientes de la marca, por lo que en este periodo, se tuvo que repensar el negocio y de cómo acercarse a los clientes, porque Hyundai cumplió el 2 de mayo, seis años de operaciones en México, y en este periodo se cuenta con un parque vehicular de 250 mil unidades, con una retención de los clientes en sus servicios en las agencias de un 85 por ciento. Aunque hay que precisar que este periodo de confinamiento, se dio servicio a 20 mil clientes en sus mantenimientos, en hojalatería y pintura.
A la vez que se se mantuvieron los precios de los servicios, en la protección de las llantas por cinco años en caso de robo, Y en la alineación y balanceo está incluido en el precio que el cliente paga en el servicio cada 20 mil kms haciendo nuestra oferta de servicio la más atractiva del mercado, y por supuesto la garantía por cinco años en todos los modelos de la marca.
Y una acción más fue el #YoCedo el cual inició como un movimiento en España, y en ello Hyundai puso a disposición del personal médico, de almacén y administrativo de la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, dos unidades durante el mes de mayo para ayudar a tener una movilidad segura durante las jornadas que se realizan.
El trayecto es: Salen de un punto de encuentro al Centro Citibanamex y de regreso cada 15 minutos en dos turnos: matutino y vespertino.
Al mismo tiempo, sobre la Garantía Extendida: se extendieron las garantías que vencieron en estos meses de abril, mayo y junio, asimismo, se difirieron por cuatro meses las mensualidades en los créditos adquiridos para la compra de un vehículo con BBVA. Ofensiva se que se analiza para una posible extensión en los próximos meses, dijo Carlos Rivera, Director de Servicio Postventa de Hyundai de México.