Asientos de Peugeot; tecnológicos y complejos
En el entorno altamente competitivo de la industria automotriz, los interiores de los vehículos se han convertido en una parte importante del proceso de compra de los clientes. PEUGEOT, con el uso generalizado del i-Cockpit® en casi toda su gama, ha revolucionado los interiores de los vehículos y ha tenido especial cuidado con los asientos, que ahora son cada vez más complejos y tecnológicos.
Los asientos siempre están sujetos a diversas y muy fuertes pruebas, razón por la cual deben cumplir con varias expectativas: transmitir una imagen visual distintiva y personalizada, y proporcionar una sensación diferente de seguridad y comodidad para los ocupantes dependiendo del área geográfica donde sean adquiridos.
Un poco de Historia
En 60 años, los asientos han tenido importantes cambios tecnológicos. En 1955, los primeros ajustes al asiento (inclinación del respaldo, deslizamiento del asiento, etc.) aparecieron en automóviles producidos en serie.
PEUGEOT incluyó los asientos totalmente reclinables en su auto insignia de la época: el 403. La función de acceso a los asientos traseros, se lanzó en vehículos comerciales en 1957.
Otras innovaciones más recientes, como la división de la banca de asientos 2/3 1/3 (por ejemplo en el PEUGEOT 306) o la adición de una tercera fila de asientos retráctiles (PEUGEOT 5008).
En 2007, PEUGEOT introdujo la nueva plataforma EMP2 con un refuerzo transversal para los asientos en la primera fila, un chasis transversal modular que fue utilizado por la generación del PEUGEOT 308 presentado a fines de 2013. Las ventajas de este marco son la reducción de peso , combinado con una mayor rigidez, lo que permitió aumentar la seguridad del automóvil, mejorando también la comodidad (gracias a una suspensión proporcionalmente menos rígida en comparación con un automóvil con un chásis más «elástico»). Los asientos son más ligeros, más técnicos y menos costosos.
Este marco también se utiliza en la plataforma CMP* comercializado en Europa, China y América Latina.
Las expectativas de acuerdo a zonas geográficas
Los asientos son ahora parte de los servicios básicos en vehículos de la gama PEUGEOT . Esto representa un fuerte desafío económico con precios de costo que pueden superar varios miles de euros. Un kit de asiento consta de 150 partes y está compuesto por un asiento del conductor, un asiento del pasajero y un banco trasero.
Los asientos también están sujetos a diversas y muy fuertes pruebas diarias:
- Resistencia (morfología y peso de los clientes es muy diferentes según el usuario)
- Desgaste (un asiento se desgastará miles de veces durante varios años o incluso décadas)
- Temperatura (dentro de un vehículo puede ser muy extrema, o muy frío o muy caliente.
En todo el mundo, la noción de confort difiere según el área geográfica:
- En Europa, la demanda se centra en la comodidad en la parte delantera, con usuarios que desean precisión en la postura, soporte lateral y soporte después de largos viajes. Para el asiento trasero, la idea de plegabilidad es lo más solicitado.
- En China, la demanda es sobre la comodidad en la primera fila y el asiento trasero con un enfoque suave y poco soporte lateral. Y para el segmento alto, esto se complementa con altas expectativas en términos de equipamiento y accesorios en los asientos traseros.
- En América del Sur, la demanda es para una óptima absorción de vibraciones y
comodidad en la primera fila y el asiento trasero.