
Audi y Hyundai interactuarán en tecnología de celda de combustible
– SUV Audi de tamaño grande con tecnología de celda de combustible como primera producción al comienzo de la próxima década.
AUDI AG y Hyundai Motor Group están impulsando el desarrollo de la tecnología de celdas de combustible. Las dos compañías planean licencias cruzadas de patentes y otorgan acceso a componentes no competitivos. El acuerdo está actualmente sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras aplicables.A través de su colaboración, ambos socios pretenden llevar la celda de combustible a la madurez de producción en volumen de manera más rápida y más eficiente. Audi y Hyundai también están explorando una colaboración de mayor alcance en el desarrollo de esta tecnología sostenible.
Los rangos largos y los tiempos de reabastecimiento de combustible cortos hacen que el hidrógeno sea una fuente atractiva de energía en el futuro para la movilidad eléctrica. Esto es particularmente práctico para automóviles de gran tamaño, donde las ventajas de peso del vehículo de pila de combustible inherente a su diseño son particularmente pronunciadas.Además de nuevos avances en la tecnología de celdas de combustible, los aspectos clave para su futuro éxito en el mercado incluyen la producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una infraestructura suficiente.
Dentro del Grupo Volkswagen, AUDI AG ha asumido la responsabilidad de desarrollo de la tecnología de celda de combustible y actualmente está trabajando en su sexta generación. El Centro de Competencia de Celdas de Combustible del Grupo se encuentra en la planta de Neckarsulm.A comienzos de la próxima década, Audi presentará el primer modelo de pila de combustible con una pequeña producción en serie. Como un SUV deportivo, el modelo combinará la comodidad superior del segmento de tamaño completo con la capacidad de largo alcance. El acuerdo de licencia cruzada con Hyundai ya se centra en la próxima etapa de desarrollo destinada a una oferta de mercado más amplia.
Audi ya ha estado trabajando durante casi 20 años en conceptos de celdas de combustible. El primer vehículo de prueba fue el compacto Audi A2H2 en 2004, seguido por el Audi Q5 HFC en 2008. El Audi A7 Sportback h-tron quattro de 2014 introdujo el sufijo «h-tron» para los modelos con tecnología de pila de combustible. La «h» representa el elemento hidrógeno. El estudio del concepto Audi h-tron quattro presentado en 2016 demostró aún más la competencia tecnológica de la marca en los sistemas de accionamiento de celdas de combustible.